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Agustín Lama, CEO del Grupo Magna
AUTOMOTOR

“Tenemos la idea de abrir 21 puntos para cubrir el país con enfoque de servicio igual”

sábado, 20 de julio de 2024

Agustín Lama, CEO del Grupo Magna

Foto: Grupo Magna

Agustín Lama, CEO del Grupo Magna, habló de la entrada de Dongfeng al país y cómo su conglomerado está abriendo negocios

El Grupo Magna le está apostando con todo a Colombia. Ya lo había comenzado a hacer con una planta de UMA, la ensambladora de motos, en el Quindío. Y esta es la estocada final de entrada. La marca llegó al país con un completo portafolio de camiones, buses y vans que suman más de 30 modelos, respaldado por un importante grupo de inversionistas de la industria automotriz y que se constituye en la oferta que Magma Automotive, perteneciente al Grupo Magna, ha venido estableciendo en ciudades colombianas, en las que se desarrolla gran parte de la actividad económica.

Son los artífices de la entrada de Dongfeng a Colombia, que se oficializó esta semana en la amable y calurosa Cancún. El arribo del fabricante chino de autobuses, camiones, automóviles y repuestos es responsabilidad de ellos. Sus aliados, Dongfeng Motor Corporation, operan en América Latina bajo el nombre de Dongfeng y durante la actual década ha sido considerada una de las marcas líderes entre los seis mayores fabricantes chinos. Los otros que mandan en el mercado son BYD, First Automobile Works, Saic Motor, Changan Motors, Chery y JAC Motors.

Tendrán diversas opciones de vehículos que van desde camiones diésel hasta carros a gas de fábrica y 100% eléctricos. El líder de este proyecto es el empresario dominicano Agustín Lama Verdeja, CEO de Grupo Magna, conglomerado que, aunque nació en República Dominicana en 1974, este año celebra medio siglo con presencia en otros países de América Latina y el Caribe como México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Hablamos con él.

El mercado colombiano en particular ha venido teniendo un comportamiento de retroceso por dos años, ¿ustedes a qué le están apostando?

Nosotros, igual que en México y Colombia, creemos que la marca está muy bien adaptada para el mercado colombiano. Es cierto que ha habido una caída en los últimos dos años de la industria, pero creo que de todos los productos que tenemos, algo que está funcionando muy bien, que ya inclusive empezamos en venta en Colombia, es el gas natural, que es muy fuerte. De los productos que tenemos contamos en todos con una motorización de gas natural, que eso nos da un nuevo combustible limpio para el mercado. El enfoque al final del día es igual, es una red con partners que estamos desarrollando. Tenemos ya 16 puntos, y con la idea de abrir 21 puntos para cubrir a Colombia, y con un enfoque de servicio igual. Es una marca que se adapta muy bien al mercado.

¿Cree que Colombia es un mercado muy importante para el tema del gas natural?

Yo creo que es un mercado importante para el gas natural. Ya hemos visto empresas que han comprado flotillas de gas natural en el mercado.

¿Cómo analiza el mercado colombiano para los carros?

La parte geográfica es bien importante, montaña y parte del nivel del mar. Son muy similares México y Colombia. Los productos se adaptan perfecto a nuestro mercado, lo hemos probado mucho. Nos ha ido muy bien con las pruebas, son productos de alta calidad.

¿Por qué apostar a Colombia?, ¿qué les parece interesante en el país para entrar?

Nosotros ya entramos a Colombia con Grupo UMA. Magna es dueño de 50% de esa compañía. Y nos metimos en 2021, justo en el medio de la pandemia. O sea, nosotros conocemos Colombia bien. Hicimos una planta muy grande en Armenia, es una fábrica que tiene cerca de 30.000 metros cuadrados. Estamos ensamblando cerca de entre 12.000 y 13.000 motores mensuales. Conocemos bien lo que está sucediendo en el país, aunque la industria de motocicletas no ha caído en Colombia. Conocemos el mercado y creemos mucho en Colombia y su potencial en todos los sentidos.

LOS CONTRASTES

  • Miguel ZamudioGerente comercial de Dfac Dongfeng

    “Estos vehículos están exentos de todo el beneficio tributario adicional como deducciones de renta, lo cual los hace bastante atractivos e interesantes para el sector en general de automotores”.

¿Cómo les ha ido con la planta que abrieron en Armenia?

Muy bien y nos sentimos muy cómodos con las inversiones que hemos hecho. Tenemos muy buen personal y equipo. Contamos con oficinas en Medellín también.

¿Y ve potencialmente para abrir otras líneas de productos?

Bueno, hasta ahora estamos dando un paso a la vez. O sea, hay que ver qué pasa en el futuro. Eso no lo puedo responder ahora. Siempre con la mente abierta. Pero en Colombia hay muchísimas oportunidades. Es de los países de Latinoamérica con más oportunidades.

¿Cómo analiza la situación económica de Colombia?

En algunos segmentos está pasando una recesión, como sucede en cualquier otro país. Pero es una gran nación, es una de las más grandes de Latinoamérica. Todo va a mejorar.

La trayectoria detrás del Grupo Magna

Con más de cinco décadas de trayectoria, el Grupo Magna se ha consolidado como un referente en la República Dominicana, con representación exclusiva de marcas entre las que destacan Hyundai, BMW, Mini, Motorrad, Kawasaki, Bajaj y Petronas. Representa al Grupo BMW en Uruguay, a Hyundai livianos y pasajeros en Jamaica, y en Guatemala exclusivamente para camiones y autobuses. En Centroamérica, así como en Europa, con motocicletas Bajaj a través de Grupo UMA. Y con Dfac Dongfeng ha consolidado su presencia en Centroamérica, llegando a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

*Invitado por Dongfeng

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