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Renuncia silenciosa
LABORAL

Según estudio, las personas estarían priorizando más su vida personal sobre la laboral

lunes, 24 de octubre de 2022

Renuncia silenciosa

Foto: Renuncia silenciosa

Microsoft desarrolló una encuesta en 31 países y a 31.000 personas con el fin de definir cuáles son las tendencias laborales desde la demanda de los empleados

De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales 2022 de Microsoft, es urgente que los líderes empresariales aborden la transición del mercado laboral con mentalidad de crecimiento. El estudio desarrollado en 31 países a 31.000 personas reveló que el "salario emocional" está cobrando relevancia. Son 47% de los encuestados los que dijeron que dan más prioridad a la vida familiar y personal antes que al trabajo en comparación con lo que pensaban antes de la pandemia. Mientras que 53% considera que es más probable que de prioridad a su salud y bienestar sobre el trabajo, comparado con su situación antes de la llegada del Covid 19.

Y es que este cambio de prioridades ha provocado tendencias en el mundo. La directora Master en International Human Resource and Talent Management de EAE Business School, Miriam Diez, habló sobre un término que resuena en el campo laboral actualmente, la renuncia silenciosa, "es una problemática que puede afectar a cualquier trabajador, sin importar la generación a la que pertenece, es conocida como 'Quiet quit' y se ve sobre todo en personas 'apasionadas' por su trabajo, que ven sus opciones de desarrollarse reducidas dentro de la organización”.

Según explica la directora, esta problemática va más allá de las expectativas y deseos de los colaboradores, porque es un problema generado por el empleador, pues no logra fidelizar a sus trabajadores. "Este fenómeno es un indicador de la salud de nuestras empresas. Vale la pena resaltar que las generaciones más jóvenes valoran más las oportunidades de aprender y desarrollarse en el puesto de trabajo. En el caso de que perciban que no se les ofrece valor, decidirán buscar opciones y probablemente será también de manera silenciosa. El renunciar a un proyecto profesional no lo viven como un fracaso si perciben que el futuro les puede ofrecer mejores oportunidades”, agrega.

Entre tanto, el despido silencioso es otra temática identificada en el mercado laboral, pues “resulta un ejemplo claro de culturas organizativas tóxicas, en las que tras una aparente calma existen dinámicas en las que no se valora el trabajo, se sobrecarga al trabajador, se limitan las ideas u opiniones a la hora de crear estrategias y se penaliza a aquellos que se atreven a opinar cuando no se está de acuerdo”, explicó Diez.

“Los trabajadores pueden llegar a vivir un estado de desgaste profesional y personal, que les lleve a enfermar y/o a abandonar la empresa por voluntad propia u obligados por la empresa. Sin duda se trata de una práctica tóxica por parte de la empresa, reflejo de una cultura que cuida poco a sus trabajadores y que genera ambientes de trabajo poco saludables”, agregó.

Dado el panorama, otra de las tendencias ya conocidas es el trabajo remoto o la modalidad híbrida. Según el índice de Microsoft, 38% de personas consideran la posibilidad de mudarse porque puede trabajar de forma remota en su empleo actual, cifra que contrasta con 46% que se registró en 2021. De otro modo, 30% considera una mudanza el próximo año, incluso si debe buscar un nuevo trabajo en el que pueda trabajar a distancia.

Los cinco aspectos que más valoran los colaboradores en una compañía

  1. Cultura positiva: 46%
  2. Beneficios de salud mental y bienestar: 42%
  3. Un sentido de propósito: 40%
  4. Horarios de trabajo flexibles: 38%
  5. Más de las dos semanas estándar de vacaciones pagadas cada año: 36%
  • La generación
  • Z considera que la retroalimentación positiva y el reconocimiento están en el cuarto lugar de prioridades. Mientras que pone en el quinto lugar el hecho de que su jefe les ayude a avanzar en su carrera profesional.

Lo que pueden hacer las compañías

Teniendo en cuenta que las personas buscan sentirse menos agotadas, Miriam Diez señaló que esto debe convertirse en una oportunidad para que los empleadores identifiquen tácticas para motivar a los colaboradores. Estas son las sugerencias:

  • Crear una cultura enfocada en el bienestar: permite que la compañía conozca a sus colaboradores, lo que permite crear estrategias para incentivarlos a cuidar de sí mismos.
  • Implementar espacios de escucha: para que los colaboradores hablen con sus líderes, lo que incentiva la comunicación asertiva.
  • Aprovechar herramientas digitales: el trabajo híbrido es una forma de hacer uso de estas tecnologías, pues se optimizan procesos y tiempos de ejecución.

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