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El trámite es posible, gracias a una alianza con Tributi, el servicio se ofrece desde $89.000.
Desde el año pasado, la aplicación colombiana Rappi ya venía anunciando que iniciaría de manera progresiva su entrada a nuevos negocios, además del domicilio tradicional. Esta es la razón por lo que crearon las entregas de efectivo y habilitaron la mensajería. Ahora, se suma un servicio más, algo totalmente disruptivo. La última novedad de Rappi es la alianza que hizo con la app Tributi, desde la cual se puede hacer la declaración de renta.
Según explicó Andrés Vélez, CEO de esta fintech, “esto genera que, de forma muy fácil, cualquier usuario de Rappi seleccione alguno de los servicios que van desde $89.000 (que es la oferta básica y de acompañamiento para el trámite) o el de $119.000, en el que nos envían los documentos necesarios para la declaración y nos encargamos del proceso”.
Así de fácil parece ser este trámite, que deben cumplir 2,6 millones de colombianos, pero que para algunos se convierte en un dolor de cabeza. ¿Qué pasos debe cumplir para hacer su declaración a través de Rappi? Aquí le contamos.
Primero, al momento de solicitar el servicio, usted ya debe conocer previamente si está en el grupo de los ciudadanos que debe declarar renta (es decir, si sus ingresos o compras con tarjetas de crédito superaron los $44,6 millones). Lo segundo que debe tener en cuenta son los cambios que se le hicieron al trámite a partir de cinco cédulas creadas.
Profundicemos en el primer punto. Debe tener en cuenta que está obligado a declarar renta este año si: “su patrimonio bruto en 2017 fue superior a $143,3 millones; si los consumos mediante tarjeta de crédito fueron superiores o iguales a $44,6 millones; si los ingresos brutos superaron los $44,6 millones y si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fueron también por más de $44,6 millones”, dijo Cecilia Rico, directora de gestión de riesgos de la Dian.
Con respecto a lo segundo, con la Reforma Tributaria de 2016 las reglas en materia fiscal cambiaron y se simplificó el tributo con la eliminación del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman) y del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (Imas) para crear una determinación cedular que clasifica los ingresos según su origen (las llamadas cédulas o grupos).
Una vez tenga estos dos aspectos claros, los certificados que debe alistar una vez esté en la aplicación Tributi son: de ingresos y retenciones de 2017; de retenciones de 2017 si prestó servicios con modalidad de contrato de servicios; de cualquier otro ingreso que haya recibido en 2017; medicina prepagada, si la tiene; de intereses pagados en crédito hipotecario, si lo tiene; impuesto predial de inmuebles y vehículos; de las cuentas de ahorro y corrientes en 2017; de créditos o tarjetas de crédito; y el comprobante de retiro cesantías.
Recuerde que, según la Dian, la fecha para declarar renta va hasta el próximo 19 de octubre.
La opción de Tudeclaración.com
Una de las primeras empresas en ofrecer los servicios de este trámite en la web fue la compañía Tudeclaración.com; portal que según lo proyectado para este año prevé que 4.000 personas paguen por usar los servicios. “El costo va desde $80.000 por declaración de renta tradicional o $110.000 en caso de que la persona haya realizado venta de propiedades. Todos los planes cuentan con asesoría por chat o llamadas telefónicas y además si nos autorizan revisamos los datos del usuario para garantizar que todo les queda bien”, señaló Andrés Arboleda, CEO de la firma.
Los errores más comunes al momento de declarar
Según los reportes de la Dian, más de 30.000 contribuyentes fueron requeridos el año pasado por presentar inconsistencias en su declaración de renta. Esto les implicaría este año sanciones que van entre 10% y 20% del pago que deben hacer, dependiendo de si la corrección se hace voluntariamente o si es la Dian quien hace la solicitud.
Por esto, si usted hace parte de los 2,6 millones de colombianos llamados a declarar renta para este año, analistas e incluso la misma Dian, han entregado recomendaciones para evitar caer en errores al momento de realizar el trámite.
Uno de los errores más comunes en la época de declaración es que se inscribe un mayor valor al que se debe pagar, es decir, al diligenciar el formulario se debe ser muy cuidadoso con la digitación, pues pasa mucho que se escribe un cero de más.
En otros casos, es clave recordar que existen montos máximos a deducir por concepto de rentas exentas y reducciones. Para rentas laborales, este es 40%, sin exceder 5.040 Unidad de Valor Tributario (UVT) al año y para rentas de pensiones es 100%, sin exceder 1.000 UVT al mes, es decir, 12.000 UVT.
Finalmente, otro error es cambiar cada año de contador. Por ejemplo, si un profesional le hizo la declaración en 2015, trate de mantenerlo por los siguientes años, pues él ya tiene claro el histórico de sus gastos y sus relaciones financieras.
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