MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque ya se superó el fenómeno de El Niño, los precios para los consumidores se dispararon en los últimos meses, de hecho, la negociación en bolsa superó los $1.000 por kilovatio hora
Hace unos días, el Gobierno Nacional dio por terminado el fenómeno de El Niño, dejando atrás los riesgos que se presentaron por la falta de agua, entre ellos un posible racionamiento de energía. Sin embargo, el bajo nivel de los embalses llegó a impactar las tarifas de energía que pagan los consumidores.
Al cierre del primer trimestre, las empresas con el costo unitario más caro son Air-E ($1.211,3), Afinia ($1.096), EEP Cartago ($1.013), Cedenar ($1.008) y Emevasi ($995). Las referencias del costo unitario son clave, sobre todo para los consumidores, ya que con esto se define el costo de la factura de energía.
Según explican desde Enel, el costo unitario es "el costo económico eficiente de prestación del servicio al usuario final regulado, expresado en pesos por kilovatio hora ($/kWh) y en pesos por factura". Esto sale de la suma de los costos eficientes de cada una de las actividades de la cadena eléctrica, como la generación o la transmisión.
Las cifras presentadas son corte a marzo, las más recientes, y de hecho este es el mismo periodo reportado por el operador del sistema energético nacional XM. “Durante el mes de marzo el precio promedio de bolsa fue de $622,33 kWh, aumentando 8,56% con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de $573,22 kWh”, dijo Cecilia Maya, gerente del mercado de energía mayorista de XM.
En contraste, las empresas con las tarifas más bajas son Emcali ($774,2), EPM ($802,3), EEP ($833,5), Enel ($838,5) y Emsa ($851,6).
Hay un punto clave en la cadena y es la negociación del precio en bolsa. Según Consultores en Energía Eléctrica Colombia (Enersinc), en la primera quincena de abril la negociación alcanzó un promedio máximo de $1.103,56 kWh y mínimo de $1.047,01 kilovatio hora.
“Los incrementos de 15 o 20 días en los precios de bolsa, solamente terminarían afectando 1% y 3% de lo que paga. Si se pagaron $100.000 en marzo, pues en abril pagarán más o menos $103.000”, explicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.
Si bien en el corto plazo no hay tanto impacto a los consumidores, estas negociaciones sí afectan las tarifas futuras, que directamente son pagadas por los comercializadores de energía y terminan trasladándole dichas variaciones al usuario.
“El precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, con la disponibilidad de los recursos hidráulicos, viento y sol, con el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros aspectos”, reseña XM.
En marzo, 60,35% de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y 39,65% de la energía restante con plantas térmicas. En los próximos días se dará a conocer el balance de abril, cuando se llegó a un nivel más crítico en los embalses, y disminuyó la producción.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional