MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa tendría un pasivo de $1,8 billones derivados de cuentas pendientes por parte de usuarios, opción tarifaria y subsidios al consumo de los estratos beneficiarios.
Air-e, empresa que atiende a los consumidores de luz en Atlántico, Magdalena y La Guajira, sería intervenida por el Gobierno para tratar de estabilizar sus finanzas.
Según ha trascendido, la compañía tendría un pasivo de $1,8 billones derivados de cuentas pendientes por parte de usuarios, opción tarifaria y subsidios al consumo de los estratos beneficiarios.
A través de un comunicado, la empresa aseguró que "ha trabajado desde el inicio de sus operaciones con el objetivo de ofrecer energía de calidad a precios justos. Si bien hemos logrado mejoras significativas en el servicio, las condiciones actuales del mercado, incluyendo los altos costos de generación y la volatilidad de la Bolsa de Energía, han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de las empresas comercializadoras y distribuidoras como se ha dado a conocer en los últimos meses".
"En este contexto estamos en conversaciones activas con el Gobierno para encontrar una solución que permita garantizar la continuidad del servicio. Se había mencionado que esperábamos un acuerdo de aquí al final de esta semana; es decir en los próximos cinco días. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar de manera conjunta con el gobierno nacional para lograr una solución viable y sostenible", agregó la organización.
Efraín Cepeda, presidente del Senado, coincidió en que Air-e adolece de "un incremento desmesurado en los costos de energía en bolsa, que para septiembre de 2023 superaba en 1000% al de enero del mismo año. Una situación insostenible con un mercado desbalanceado y volátil que no permite la compra de energía a precios justos".
"En el mes de julio convocamos reunión con Air-e y el Ministerio de Minas, la Superservicios, la Creg y otros actores para revisar el tema tarifario. Se acordó que la opción tarifaria deberá ir en una ley exclusiva y no dentro de la Reforma Tributaria, preguntamos al Gobierno ¿en qué se ha avanzado en ese sentido?", añadió el parlamentario.
Indicó que "igualmente, hicimos llamado para el involucramiento de las generadoras en las soluciones a las tarifas y se utilicen los recursos del recaudo del impuesto a las hidroeléctricas en el alivio de tarifas. Las generadoras no respondieron completo. Necesitamos se efectúen las renegociaciones que desde la Bancada Caribe hemos pedido".
Tal como lo señaló, "el Gobierno Nacional debe evaluar la solicitud de la empresa para garantizar el suministro de electricidad a través de una intervención. Es hora de tomar medidas urgentes para evitar un colapso en el sistema energético. No podemos permitir que la situación financiera de Air-e ponga en peligro el bienestar de miles de familias. Es momento de actuar con responsabilidad".
Air-e tomó la operación en esa región en 2020 y su creación surgió como una respuesta a la crisis del servicio eléctrico en esta zona, que anteriormente estaba bajo el control de Electricaribe, una empresa que también enfrentaba problemas financieros.
Electricaribe, la empresa que prestaba el servicio antes de Air-e, fue intervenida por el Gobierno en 2016 debido a múltiples quejas de usuarios,problemas de infraestructura, deudas y deficiencias graves en la atención a los consumidores.
Desde su entrada en funcionamiento, la empresa enfrenta desafíos en cuanto a la cobertura y la calidad del servicio y los cortes de energía todavía son una problemática frecuente en algunas zonas. Además, uno de los mayores problemas que enfrenta la empresa son las pérdidas no técnicas, ocasionadas en mayor medida por el robo de electricidad, un problema crónico en algunas comunidades de la región.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional