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En lo corrido del año las matrículas de este segmento han aumentado más de 75% y solo en el último mes la cifra escaló a 133%
En medio del auge positivo que vive el mercado automotor, los motocarros ganan fuerte protagonismo, pues con corte a agosto de 2021 han registrado incrementos de hasta 75% en el número de matrículas. ¿Qué hay detrás de ese crecimiento?
Para las marcas, la amplia oferta, su versatilidad, los precios y la capacidad para impulsar el empleo han sido los principales factores.
“Son una herramienta de trabajo muy potente, le da la opción de emplearse inmediatamente a quien lo compra y tienen alta eficiencia para los pequeños y medianos negocios en el país que mueven algún tipo de carga”, comentó Santiago Arbeláez, director de servicio posventa de AKT Motos.
Es precisamente AKT la que se lleva la corona en el segmento, pues durante los primeros ocho meses del año ha registrado 2.576 unidades; lo que le otorga 33% de participación en el mercado.
Según adelantó Arbeláez, para lo que resta del año, y con el panorama del mercado, la meta es vender 5.000 unidades y lograr que seis de cada 10 motocarros sean de la marca.
“En países vecinos como Ecuador, México o Guatemala el mercado de motocarros es muchísimo más grande, el consumidor ha entendido la eficiencia y la productividad que puede dar este tipo de vehículos a la economía familiar, empresarial e incluso de una ciudad. Apostamos en esta alternativa de transporte, que seguramente vendrá con innovación y propuestas nuevas”, dijo el vocero de AKT.
Ceronte, la marca distribuida por Auteco Mobility, se encuentra en segundo lugar con 1.413 matrículas y 18% del mercado de motocarros en lo corrido del año. Solo en agosto la cifra fue de 310 unidades y el incremento versus 2020 fue de 3.000%, la variación más alta de toda la categoría.
“Hoy en día se está volviendo uno de los principales generadores de ingresos de las familias, y es el principal motor del porqué las cifras en las tres ruedas están creciendo tanto. Lo estamos viendo a nivel de carga con nuestro Ceronte, pero también con el transporte de pasajeros con Piaggio”, dijo Andrés Cortés, gerente de Auteco Business.
Piaggio también destaca en el top cinco con 346 unidades matriculadas a corte de agosto, durante este año, julio ha sido el mejor mes de la marca, pues logró 97 ventas.
“Lo mejor que ha pasado con pandemia es que algunos productos que nunca fueron maduros se han madurado y le ha mostrado no solo a las empresas pequeñas, sino también a las medianas y a las grandes, que existen opciones de movilidad diferentes”, añadió Cortés.
Para el gerente antes era difícil para una marca pensar en el transporte de mercancía en un motocarro, sin embargo, con la coyuntura actual la micromovilidad se convirtió en una opción viable e incluso rentable.
“Estamos convencidos que el mercado de tres ruedas va a continuar creciendo por mostrar la versatilidad que tiene en la distribución de última milla, además de la productividad que tiene, 80km por galón, eso no lo hace ningún otro vehículo”, precisó el vocero.
La estimación para este año, según reporta AKT, es que el mercado general llegue a 8.000 unidades y un crecimiento de 60% versus 2020. Para agosto la cifra va en 7.647, lo que da indicios de que incluso se podría superar la cifra meta. Para 2023, la proyección son 15.000 matrículas nuevas.
Otras de las marcas que compiten en este mercado son Bajaj y Ayco, que durante los primeros ocho meses del año llegaron a 1.182 y 362 unidades vendidas respectivamente. Solo en agosto lograron crecimientos por encima de 93,86% y 86,15% frente a 2020 y para lo que resta del año, en el caso de Bajaj, mantiene altas expectativas.
“El año pasado se vio muy afectado por temas de pandemia para el crecimiento del segmento de tres ruedas, por lo que nos comparamos con 2019 y esperamos crecer 30% a total año”, concluyó Rafael Gaviria, gerente general de UMA Colombia.
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