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Esta última es líder del mercado colombiano con 21,4% de participación al mover alrededor de 300.000 contenedores. A nivel global también ocupa el primer lugar con 15,8% del negocio y un movimiento de 3,2 millones de contenedores de 20 pies. Una de las estrategias para escaparle a la sobreoferta ha sido apostarle a nuevas tecnologías como los contenedores refrigerados.
“Como lo anunciamos en septiembre, realizamos la compra de 14.800 nuevos contenedores refrigerados. Sumando a los 30.000 contenedores refrigerados que se compraron en 2015, hemos comprado 44.800 contenedores en lo que va de 2015 y 2016. Esta compra es muy significativa, sobre todo para un país como Colombia que tiene mucha oportunidad para aumentar sus exportaciones de perecederos, como la fruta”, aseguró Juan Camilo Vásquez, gerente general de APM-Maersk para Colombia. La inversión de los nuevos contenedores es cercana a los US$350 millones.
Esta multinacional danesa controla a través de APM Terminals, TCBuen en Buenaventura y está en un joint venture para operar de manera conjunta la terminal de la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas), en Cartagena (antiguo Muelles El Bosque).
Para Sandra Chacón, directora del programa de administración en logística y producción de la Universidad del Rosario, “las navieras cada vez más están pensando en productos especializados. Si bien hoy en día no hay muchas navieras especializadas, hacia allá va a girar el negocio en los próximos años”. Chacón añadió que “la industria de las navieras sufrió el bajón del petróleo, ya que nuestras exportaciones entre 2014 y 2015 cayeron alrededor de 35%, al pasar de US$54.000 millones a US$35.000 millones”.
Dentro de los productos que más exportan las navieras en Colombia están el banano y por ello la tercera empresa más grande en navieras a nivel global, el grupo francés CMA CGM, será el inversionista principal para la construcción del terminal en Puerto Antioquia, en el Urabá, el cual servirá de base de exportación de esta fruta. “El proyecto va a tener una inversión de US$500 millones y va ser principalmente para exportación de banano e importación y exportación de Medellín. Lo que sucede es que hoy en día el barco tiene que estar tres horas en el mar y transportar la mercancía en lanchas”, afirmó David Ware, CEO para Colombia de CMA CGM, la cual mueve cerca de 110.000 contenedores de 20 pies en Colombia.
Ware agregó que “el posconflicto va a hacer que se generen mayores oportunidades de negocio para las navieras en los próximos años. Este año el mercado local no ha crecido mucho, pero esperamos que en 2017 se genere un crecimiento cercano a 5%”.
El grupo CMA CGM tiene a nivel mundial 10,3% de participación de mercado con 2,1 millones de contenedores de 20 pies y 451 barcos.
Las alianzas y fusiones de las navieras
La compra de Hamburg Süd por parte de APM-Maersk, anunciada el primero de diciembre y que está sujeta a la aprobación de los entes de control locales, será clave para la consolidación de la líder mundial de las navieras en Latinoamérica, ya que la empresa adquirida tiene fuerte presencia en la región desde su fundación en 1871. Además, este lunes Maersk, MSC y Hyundai Merchant Marine (HMM) anunciaron, para abril de 2017, una nueva alianza.
Las opiniones
Sandra Chacón
Director Administración en Logística y Producción Universidad del Rosario
“La industria de las navieras sufrió el bajón del petróleo, ya que nuestras exportaciones entre 2014 y 2015 cayeron alrededor de 35%”.
David Ware
CEO para Colombia de CMA CGM
“El posconflicto va a hacer que se generen mayores oportunidades de negocio para las navieras en los próximos años”.
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Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
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