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¿Cómo inció El Tambor?
La historia de El Tambor rápidamente nace en el año 2000, en febrero del 2000, ya llevamos 15 años en el mercado, como todo restaurante empieza, empieza de cero, había días en que realmente eran pocas ventas, pero fueron aumentando año tras año. Realmente vimos el crecimiento, creo que estamos haciendo muy bien las cosas desde el principio y siempre nos hemos enfocados en la calidad, en lo que busca la gente cuando sale de la ciudad en un restaurante campestre, que es alejarse del estrés de la ciudad y disfrutar del aire libre.
Ustedes tenían esa idea en el 2000 pero muy global y se fueron dando cuenta de cómo el consumidor o la persona que va recurrentemente empieza a exigir y a pedir más...
Si, si yo creo que algo muy importante en esta industria es estar innovando constantemente, realmente como les decía ahorita, el restaurante empezó de cero, con un kiosquito fuimos creciendo aumentando puntos de bar, hicimos otro bar, hoy en día contamos con dos cocinas completamente independiente, o sea la gente en la calera pueden hacer los pedidos en la parte de arriba, no sé si lo conoce la parte de arriba y en la parte de abajo, son dos cocinas para así agilizar también el tiempo de entrega de los pedidos, en cuanto a producto sin duda en lo largo de los años hemos venido introduciendo uno que otro producto que creemos que pueden ser interesantes para nuestra clientela.
¿Como fue el proceso de decidir, pasar al segundo y tercer restaurante, por qué la expansión a veces es difícil cuando usted está controlando a penas uno?
Si, empezamos a ver que el capitalino busca salir de la ciudad y que La Calera no es el único lugar. Empezamos un plan de expansión por el norte de Bogotá, la idea era buscar un lote sobre la autopista norte que mal que bien es la vía más transitada de este país, conocimos a las dueñas de Multiparque y llegamos a un acuerdo muy bueno como una sinergia entre las dos empresas. Hoy en día es el punto que más se vende y que más nos representa en nuestras ventas mensuales, de ahí vino ya el crecimiento hacia Cajicá, otra sede campestre y bueno ahorita estamos viendo nuevas posibilidades.
Hablemos del tema de los precios y de los márgenes porque ese es el secreto de un negocio como estos, mantener siempre un margen saludable tanto en alimentos como en bebidas y tener también unos productos con una calidad que los clientes requieran. ¿Cómo maneja esa mezcla de variables?
Desde el inicio del restaurante mantenido unos precios realmente bajos con un marca que nos permita sin duda ser rentables pero así mismo , el incremento año tras año ha venido siendo el índice del IPC o teniendo en cuenta la inflación, pero realmente nunca hemos subido los precios de manera drástica sino ir conforme también como así mismo nuestros proveedores incrementan precios, ir también con ellos, no queremos lastimar a la clientela que por eso nos conoce, tal vez por un restaurante económico y con autoservicio.
¿Podrían crecer con el modelo del Tambor en el Eje Cafetero, en la Costa, en el Valle del Cauca, como ven ese mercado que es bastante diferente?
Realmente lo vemos muy positivo no por tal vez pensamiento interno nuestro sino porque realmente son cada vez más y más las personas interesadas ya sean amigos, familiares de diferentes partes del país que nos dicen “tengo un lote me encantaría ver un Tambor en Cali, Medellín en Bucaramanga” y realmente estamos mirando las diferentes propuestas, sabemos que las diferentes regiones son representantes de la típica comida criolla, de una parrillada típica, cada vez vemos más y más extranjeros en los restaurantes. Si esa expansión a nivel nacional llegarse a darse queremos implementar y meter en nuestro menú productos típicos de algunas regiones.
El negocio de alguna manera va a tener que evolucionar como todos los negocios con la tecnología con las nuevas herramientas que existen hoy en el mercado ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas ha implementado o piensa implementar hacia futuro ?
Yo creo que aquí yo soy una persona que siempre estoy en internet mirando nuevos aparatos, nuevas tecnologías,no solamente para mi uso diario sino para ver como las puedo implementar en nuestros negocios. Creo que fuimos los primeros restaurantes que trajimos esas plaquitas que vibran, que hoy en día pues hay en todos los centros comerciales y en restaurantes de autoservicios, estamos desarrollando una, no la quiero decir aplicación pero viendo la cantidad de gente que nos visita lo que queremos lograr es que tal vez las personas desde su celular puedan ir armando las bandejas o el pedido que nosotros tenemos desde antes de llegar al restaurante.
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
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