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El fabricante ya gestionó los embarques de productos para temporada navideña
En Colombia, $729.000 es el precio límite que debe tener un celular para que no pague IVA. Este mismo monto es lo máximo que un usuario llega a pagar por un celular de la empresa Alcatel, marca de TCL, lo que convierte la exención tributaria en el as bajo la manga de la compañía para ser los líderes en el mercado de los celulares sin IVA.
Así lo explicó Carlos Mateus, country manager de Alcatel, quien agregó que actualmente se encuentran entre el primer y segundo lugar en dispositivos de entrada y gama media, y entre las mismas posiciones en tabletas, sector del que buscan adueñarse el próximo año.
“A nivel mundial, e incluso en la región y en Colombia, las ventas de tabletas han ido decreciendo, pero nosotros somos una de las dos marcas preferidas en este mercado. Existe un potencial enorme en el tema de tabletas con temas como las tabletas para los taxis. Ahí tenemos un potencial enorme”, explicó el máximo responsable de la marca en el país.
Frente al mercado de teléfonos inteligentes, calificó a la marca como “afortunada”, puesto que, citando cifras de Euromonitor, se encuentran en el tercer lugar en comercialización de teléfonos inteligentes (por número de unidades). Así mismo, destacó que según reportes que miden la importación de celulares en general, se encuentran en la cuarta posición.
Sin embargo, si se segmenta esta medición a la parte del mercado a la que ellos le apuntan, que son las gamas de entrada y media, Mateus aseguró que constantemente se debaten entre el primer y el segundo lugar. Se espera que para el próximo año se establezcan como los líderes en ventas de teléfonos que cumplan con el requerimiento de estar exentos de IVA.
“Hay que ser claros en algo. El hecho de que un teléfono cueste $3 millones, no hace que tenga más tecnología. Por ejemplo, este año, en el WMC de Barcelona lanzamos teléfonos con pantalla de referencia de aspecto 18:9, que solo venían incorporándose en gamas muy altas”, expresó el gerente.
Movimientos para fin de año
Con respecto a los lanzamientos, el country manager de la marca señaló que no se vendrán más sorpresas para lo que resta del año, puesto que se viene la campaña de promociones referente a Navidad. “Las marcas ya estamos preparando todos los embarques para empezar a ingresar a Colombia a mediados de noviembre o inclusive antes por temas de Black Friday”, apuntó.
De este último trimestre del año, Alcatel aspira a conseguir un crecimiento en ventas de entre 35% y 40%, comparado con las cifras obtenidas durante el tercer cuarto del año, a causa del Black Friday y de la temporada navideña, dos picos de ventas que destacó Mateus entre los más importantes del sector de tecnología.
Una de las novedades en la que la marca guarda esperanza es en los relojes enfocados para públicos de menor edad, con los que los usuarios pueden realizar funciones básicas como contestar llamadas y responder a un botón de emergencia.
Mateus agregó que las metas de la compañía es mantener un crecimiento de doble dígito, como el alcanzado el año pasado. Para ello, el portafolio de la marca se renovará a inicios del próximo año y, según explicó el country manager, los productos llegarían al país casi que de inmediato.
Los nuevos competidores no asustan a la marca
Este año se ha caracterizado por la llegada de nuevas propuestas en temas de telefonía móvil, como la incursión al país de Xiaomi o de la marca Honor. No obstante, Mateus señaló que este escenario es el pan de cada día, especialmente en segmentos de entrada, y que de estos competidores pueden salir cosas positivas. “La competencia nos hace crecer más y volvernos más eficientes”, manifestó el country manager de la marca. Sostuvo que Alcatel mantendrá un lugar preponderante en el mercado nacional, sin importar los nuevos competidores que ingresen.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros