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El Grupo Alegra, una organización española que ha trabajado en el desarrollo de más de 30 centros comerciales en Europa, llegó al país de la mano de la colombiana Promotora LAB. A través de esta alianza, las dos empresas se alistan para desarrollar siete proyectos en el territorio colombiano con una inversión superior a los $50.000 millones.
Alegra entra en el nicho de la construcción local para apoyar e impulsar el modelo de negocio que viene implementando desde hace varios años Promotora LAB, el cual consiste en el desarrollo y operación de centros comerciales y otras obras bajo el desarrollo de complejos modelo Kubik.
Esto significa que además de que se utilizan estructuras cuadradas, el propósito con este modelo es que la realización de construcciones sean socialmente responsables, sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Construcciones proyectadasDe acuerdo con los datos dados a conocer por la empresa colombiana, con esta nueva alianza las organizaciones inmobiliarias están planeando desarrollar siete construcciones en los próximos cuatro años.
De estos proyectos, tres serán el Kubik 54, el Kubik Cedritos y otro más, que aún está por definir.
Asimismo, las empresas buscan desarrollar cuatro centros comerciales bajo el modelo del Diver Plaza que, junto al Metro 127, fue desarrollado por Promotora LAB y que funciona bajo la metodología de arriendo o concesión de espacios.
En cuanto al Diver Plaza, la empresa dio a conocer que 'en los próximos dos años el centro comercial Diver Plaza Álamos será reinaugurado'.
Sobre la llegada de este grupo español a Colombia, Carlos Navas, gerente de desarrollo de LAB, comentó: 'le damos la bienvenida a nuestros nuevos aliados estratégicos, quienes por demás cuentan con una amplia experiencia en la inversión y desarrollo de centros comerciales en diferentes países de Europa y la región de América Latina'.
En su modelos de construcción, LAB ha venido trabajando en tres líneas: diseño; gerencia, construcción y ventas de vivienda; y desarrollo y operación de centros comerciales en renta.
Es por ello que la compañía considera que las actividades que Alegra viene desarrollando en Europa en centros comerciales conjugan con la labor de LAB y se convierte en un trabajo complementario.
'Lo que hemos podido establecer es que en Colombia, país en el que nos impacta la gran cantidad de centros comerciales, los promotores y constructores de centros comerciales han tenido una visión de corto plazo para este mercado: compran los terrenos, construyen y venden los locales, con lo cual pueden generan flujos de caja y rentabilidad interesante pero solo a corto plazo', dijo Navas.
Con estas iniciativas, la compañía española Grupo Alegra busca seguir ampliando sus actividades, incursionando en mercado colombiano.
Por su parte, LAB busca seguir contribuyendo a las construcciones sostenible en el país y seguir liderando la tendencia de cambio a través del modelo de renta o concesión de espacios de centros comerciales.
'El objetivo es liderar el cambio de tendencia porque el modelo tiene ventajas como la unificación de criterios y toma de decisiones ágiles, oportunas y efectivas', dijo Navas.
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