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COMUNICACIONES

“Sumamos tres adquisiciones este año y posiblemente intentaremos otras dos más”

viernes, 30 de agosto de 2024

Alejandro Romero, CEO global de Llyc, dijo que, además de las tres compras que hicieron en lo corrido del año, intentarán otras dos al cierre de 2024

A mediados de mayo, Llorente & Cuenca selló la compra de Dattis y reordenó el mercado de agencias de relaciones públicas. La transacción se cerró por alrededor de seis veces el Ebitda, cerca de US$10 millones, y se sumó a las movidas que viene haciendo Llyc luego de que a finales de febrero cerrara la compra de 70% de Lambert Global, una empresa de comunicación especializada en relaciones públicas y marketing en EE.UU.

En Inside LR, Alejandro Romero, CEO global de Llyc, habló sobre el papel de estas compañías y de las adquisiciones que ha hecho la firma para crecer.

Alejandro Romero, CEO global de Llyc
LR

Ustedes dieron un golpe en la mesa con la compra de Dattis aquí en Colombia. ¿Cómo va esa integración con la firma? ¿Cuánto han ganado en participación?

La verdad es que estamos encantados. En el modelo de Llyc tenemos un plan estratégico en el que queremos duplicar nuestro tamaño, no sólo en Colombia sino en el resto de mercados en los que operamos. Y Dattis es un viejo sueño, yo diría que es una empresa hermana.

Desde que empezamos en el mercado colombiano, por allá en 1999, siempre han sido un ejemplo para nosotros, una de las empresas pioneras en el desarrollo del sector de la comunicación en Colombia. Poder integrarnos y crear la empresa número uno del mercado este año es una gran satisfacción.

Hoy tenemos en Colombia unos 160 y 170 colaboradores y unos ingresos de US$13 millones, lo que nos hace sentirnos tremendamente orgullosos. Nos exige la responsabilidad de estar a la vanguardia y de seguir creando lo que este sector tiene que ser.

Alejandro Romero, CEO global de Llyc
LR

Llyc lleva unos años en el mercado de valores. ¿Cómo ha sido esa experiencia de agencia comercial? ¿Cuál es el apetito por este tipo de títulos?

Estamos en un mercado secundario, como es el BME Growth, en Madrid. Es de financiación, de crecimiento, de pequeña capitalización, en el que se pretende poder, a través de conseguir financiación, potenciar el crecimiento, en este caso inorgánico, mediante adquisiciones.

Curiosamente, el apetito por el papel de allí es grande, pero la liquidez es pequeña, porque no es un mercado transaccional. Necesitamos alcanzar otro tamaño para poder pensar, para estar en un mercado continuo donde el papel se pueda negociar, se pueda transar de forma continua y diaria. Para ello, hemos aprendido mucho en estos tres años. La experiencia y el recorrido han sido muy interesantes y lo siguen siendo, porque es principalmente lo que nos ha permitido acelerar en nuestra estrategia inorgánica.

¿Cómo han desarrollado esa estrategia inorgánica?

Sumamos, por ejemplo, tres adquisiciones este año, con la adquisición de Lambert Global, la de Dattis y la de Zeus en España. Y posiblemente intentaremos este año dos adquisiciones más.

En la historia de Llyc nunca habíamos hecho tres adquisiciones en el mismo año. Si sumas eso al crecimiento orgánico, eso nos permite aspirar en algún momento a pensar en un mercado continuo, como una herramienta de creación de valor para nuestros accionistas, colaboradores y clientes.

Alejandro Romero, CEO global de Llyc
LR

¿En qué mercados planean hacer esas adquisiciones?

Nuestra estrategia de crecimiento inorgánico se basa en los grandes mercados: Estados Unidos, Europa, México y Brasil; en Colombia ya hemos hecho una gran adquisición y siempre perseguimos la captura de valor en tres ejes: oferta, tecnología e innovación, así como tamaño.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GozzerCEO de Llyc para América Latina

    “Poder sumar ahora a nuestra propuesta de valor el talento, tamaño y expertise de Dattis, significa dar un salto aún mayor en nuestra capacidad”.

¿Podríamos esperar otra adquisición en Colombia?

Seguramente sí.

El perfil

Alejandro Romero, CEO global de Llyc, lleva más de 28 años en el mundo de la comunicación y el marketing, 17 de ellos en América Latina y desde 2015 en Estados Unidos, impulsando el crecimiento de la firma. Es experto en comunicación financiera, comunicación de crisis, marketing y comunicación corporativa, también ha trabajado en los proyectos de comunicación de crisis más representativos de América Latina, tales como Pacific Industrial Bank y Bavaria, y la disputa accionaria por la cervecera Backus & Johnston. Ha asesorado a grupos económicos como el Grupo Santo Domingo de Colombia o el Grupo Romero de Perú.

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