MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los mayores retos de Diego Molano como presidente de ETB se encuentra sacar provecho del proyecto de Centros Digitales
Luego de que el año pasado Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, afrontara problemas financieros y reestructuraciones corporativas entre las cuales se nombró a Diego Molano Vega, exministro TIC, como el próximo presidente, el pasado 03 de enero, se oficializó la posesión del funcionario en el cargo.
El antecesor de Molano, Alex Blanco, quién abandonó el cargo el octubre pasado, salió de la compañía luego de que la nueva junta directiva, elegida en septiembre de 2024, llamó a control político al directivo por la situación financiera de ETB.
Lo anterior implica que Molano llegó a la presidencia retos considerables en términos financieros pues con corte a septiembre del año pasado, ETB registró ingresos por $1,24 billones, un crecimiento de 7,8% comparado con el mismo periodo del año pasado, periodo en el que se obtuvieron ventas por $1,15 billones.
Asimismo, el año pasado la unidad de negocio más importante de la compañía, que corresponde a la venta y prestación de servicios, cayó 1,77%. Por lo anterior, ETB tuvo que impulsar su crecimiento durante los primeros nueve meses del año pasado con otros ingresos que crecieron 451,3% al llegar a $134.269 millones.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, las pérdidas reportadas el año pasado por la compañía fueron $395.259 millones y el capital de trabajo negativo que llega a $181.273 millones, lo que puso a la empresa en alerta y a Molano al frente de una empresa con significativas pérdidas.
En su momento, ETB afirmó que a pesar del complejo panorama contaba con la liquidez para cumplir con las obligaciones a corto plazo al disponer de recursos líquidos, de efectivo y cuentas por cobrar. De hecho, se proyectó la recaudación de $112.000 millones por la ejecución de contrato de Centros Digitales. También cuenta con líneas de crédito preaprobado para obtener recursos por $224.677 millones, lo que también deberá asumir Molano desde el cargo.
Este 2025, la empresa iniciará un proceso de planificación para el próximo año fiscal con el fin de superar la inestabilidad que ha afrontado la compañía. Entre los procesos destacados y que serán fundamentales en la presidencia de Molano, se encuentran por ejemplo el reemplazo de cobre por fibra óptica y sacar provecho del proyecto de Centros Digitales.
Entre las últimas noticias de la compañía se encuentra el acuerdo de transacción celebrado con Comcel (Claro), el cual fue aprobado el pasado 12 de diciembre por el comité de conciliación de ETB. Según se dio a conocer, por medio de este acuerdo se cruzarán las cuantías de los ejecutivos existentes entre las partes y ETB le girará a Comcel el pago acordado de $90.000 millones en seis cuotas semestrales.
Este hecho, de acuerdo con la empresa, detiene el incremento de las cuantías en disputa por los intereses que las deudas generan. Se estimó en su momento que una vez se dieran los fallos definitivos de los ejecutivos interpuestos por Comcel, esto podría generar una diferencia a cargo de ETB de más de $700.000 millones.
El actual presidente de ETB es ingeniero electrónico con una maestría de la Universidad Javeriana; cuenta con un máster en Negocios del Institute For Management Development (IMD) y consultor internacional en transformación digital de gobiernos y de compañías.
Además fue ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el periodo de 2010 y 2015. Cuenta además con una trayectoria de 20 años en la industria de las TIC, tanto en el sector público como en el privado y se ha desempeñado en el sector en más de 20 países.
Informaron que la persona que asumirá las funciones en reemplazo será nombrada oportunamente por la instancia correspondiente
Desde cadenas hoteleras hasta equipos deportivos, son las inversiones más importantes que tienen los referentes del deporte mundial
La empresa cuenta con un crédito aprobado por EPM de más de $1 billón lo que le permitirá la sostenibilidad hasta febrero