MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La asociación recomienda que las decisiones tomadas durante la mesa de diálogos deben tener en cuenta la estabilidad fiscal
La Alianza de Asociaciones y Gremios lanzó una alerta sobre los efectos negativos que el paro de transportadores tendría en la economía nacional y en el costo de vida de los colombianos. De acuerdo con Aliadas, se estiman que las pérdidas diarias por los bloqueos podrían ascender hasta $80.000 millones.
En razón de los bloqueos en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca principalmente, el transporte de bienes y alimentos se ha paralizado por los taponamientos en las vías que comunican al centro del país con los departamentos aledaños.
Aliadas resalta que el paro de transportadores afecta a todos los sectores y afecta la estabilidad económica del país. Frente a ello, recomiendan que las decisiones que se tomen en el marco de la mesa de diálogos entre el gobierno y las agremiaciones involucradas deben tener en cuenta la estabilidad fiscal de Colombia para evitar una incidencia inflacionaria mayor.
"Es fundamental que cualquier solución aborde tanto las preocupaciones inmediatas como los desafíos estructurales que enfrenta el sector transporte en Colombia", afirmó la organización.
A manera de contexto, Aliadas recordó que durante el paro camionero de 2016, Colombia perdió cerca de $3,3 billones y dejó un aumento de 0,52% en el IPC en un mes a raíz del desabastecimiento y el aumento de los costos de transporte.
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas
En la controversia entre EPM y los consorcios a cargo del proyecto, hay $9,9 billones en juego, cifra que representa un riesgo financiero para las empresas demandadas