MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio nuevamente sostuvo que el país necesita regulación de la actividad y no una prohibición de ella
Alianza In Colombia, gremio que reúne a las plataformas de servicios, manifestó su "firme rechazo" a la Circular Externa No. 20245330000044 de la Superintendencia de Transporte, con la que, según advierte, se les exige a las autoridades municipales "intensificar la persecución contra los conductores de vehículos particulares que trabajan a través de plataformas de movilidad".
Alianza In hizo notar que, de acuerdo con el acto administrativo, habría sanciones de $195 millones para las alcaldías que no instruyan a las autoridades de tránsitoy presenten informes en dicho sentido.
“El camino es regular, no prohibir. Es increíble que en pleno 2024, una entidad del gobierno nacional presione a las autoridades locales para que persiga conductores que operan a través de apps. En América Latina, la mayoría de países ya regularon esta actividad. Nos estamos quedando de últimos en la región”, afirmó José Daniel López, director de la agremiación.
López señaló el "profundo impacto social y económico de esta industria", dado que en 2023 más de 1,3 millones de cuentas prestaron uno o más servicios de movilidad con vehículo particular a través de apps; y más de 22,1 millones de cuentas tomaron dichos servicios.
“La reciente circular de la Superintendencia de Transporte genera un ambiente de inseguridad y hostilidad hacia los conductores que trabajan honestamente apalancados en la tecnología. En 2023, la Corte Suprema de Justicia advirtió que en estas plataformas digitales se concreta el derecho humano a la ciencia y la tecnología. La implementación de regulaciones adecuadas y justas es la solución que todos deberíamos buscar, no la persecución de quienes utilizan nuevas tecnologías para ofrecer servicios que la mayoría de ciudadanos prefiere”, agregó el director del gremio.
El gremio, a través de un comunicado, hizo "un llamado al gobierno nacional, al Congreso de la República y a los entes territoriales para que pongan a conductores y usuarios en el centro de sus decisiones sobre este tema, apostándole a la regulación, no a la persecución".
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades