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Esto, según datos de un estudio de la consultora en consumo Euromonitor International, que evidencia que sus intervenciones son de 3,8%, 1,8% y 1,7%, respectivamente, dentro de un nicho en el que participan más de 49 marcas. Siendo así, y teniendo en cuenta a las empresas líderes (que cuentan con más de una marca en el mercado), encabezan el ranking Casino Guichard-Perrachon SA, Falabella y Supertiendas & Droguerías Olímpica, con 7%, 2,7% y 2,7%, respectivamente.
“Las principales ganancias de las cadenas de retail son producto del volumen de ventas que tienen, básicamente, porque trabajan con productos de consumo masivo de la canasta familiar que, en muchas ocasiones suplen necesidades básicas. Estas organizaciones tienen nichos de mercado bien definidos”, comentó Luis Fernando Martin, consultor empresarial.
El Grupo Éxito también participa en la lista con otras marcas, entre ellas, Surtimax y Super Inter, donde la holding ya completa 1.095 aliados. “El comercio presentó gran dinamismo, marcado por una expansión agresiva en segmentos como el de formatos de descuento, supermercados independientes y almacenes por departamentos. Hemos mantenido el liderazgo a través de adquisiciones e integraciones exitosas, como la de Super Inter, y la consolidación en los tres segmentos más importantes del mercado”, comentó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
Esos tres segmentos son el cualitativo con Carulla, el de hipermercados y supermercados con Éxito y el de descuento con Surtimax y Super Inter,
Los siguientes en la lista de marcas, que completan el top cinco de los de líderes, son Jumbo, de Chile, y la nacional Alkosto, con intervenciones de 1,4% y 1,2%, respectivamente. Y en cuanto a las empresas, las que siguen en la tabla son Cencosud y Colombiana de Comercio (Corbeta), con 2,4% y 2,2%, respectivamente.
Las cifras de Euromonitor demuestran que el mercado de retail está en ascenso. El volumen en monto de este nicho llegaba a $205 billones en 2010, y la proyección en cuatro años, en 2020, es que se alcancen más de $257 billones. “Los retos para este mercado están en adaptarse a los nuevos clientes que surjan y a las novedades en las formas de pago, que cada vez se integran más a la vida diaria”, agregó Martin.
Luis Fernando Martin
Consultor Empresarial
“Las ganancias de las cadenas de retail son producto del volumen de ventas que tienen, básicamente porque trabajan con productos de consumo masivo de la canasta familiar”.
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