MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los 19 almacenes Tía que hay en Colombia cerraron sus puertas, debido a que la compañía no enfrentó las bajas ventas y los nuevos formatos.
Hace varias décadas, Almacenes Tía era el destino de las familias para comprar los aguinaldos navideños, pero el auge de las grandes cadenas de retail fue reemplazando esta costumbre. Por eso, la que otrora hubiera sido una gran temporada de ventas, este año será el cierre de 77 años de historia.
Los 19 almacenes Tía que hay en Colombia cerraron sus puertas, debido a que la compañía no logró enfrentar las bajas ventas, los nuevos formatos de comercio como hard discount o descuento duro, los efectos de los Tratados de Libre Comercio, ni consiguió superar el impacto de la llegada de millones de productos chinos al mercado local.
La falta de competitividad le salió cara a la cadena. Según Andrés Restrepo, consultor en retail, “nunca se modernizó la marca, el layout ni la operación en términos de sistemas”.
A eso se sumó que en los últimos años no se definió una propuesta de surtido, ni se generó un valor agregado que fuera atractivo para la clientela. Adicional, tuvo un gran peso la llegada del formato de tiendas hard discount, que apunta al mismo nicho que tenía Almacenes Tía, lo cual fue el principal punto de quiebre.
Según información de la compañía en 2016 cerró con activos de $19.500 millones y un patrimonio de $6.700 millones. La noticia fue confirmada por empleados del almacén, quienes según informaron medios de comunicación, sostuvieron una reunión con los dueños, quienes aseguraron que la operación en el país era inviable y solicitaron un retiro voluntario.
Esta cadena es una de las que tiene mayor trayectoria en Colombia. En 1940, los checoslovacos Federico Deutsch y Kerel Steuer llegaron a Bogotá huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Tanto en su país natal, como en Yugoslavia y Rumania dejaron atrás la cadena de supermercados Te-Ta, (tía) que también habían creado.
Con la marca Tía, que es la abreviación de Tienda Internacional Americana, esta cadena también logró llegar a Ecuador, Argentina y Uruguay. En estos países la historia es diferente. En el caso de Ecuador, Almacenes Tía es uno de los grandes jugadores del retail y ha logrado mantenerse desde su entrada en 1960.
La empresa tiene 185 locales distribuidos en 23 provincias ecuatorianas, cuenta con un centro nacional de distribución de productos y un centro de distribución de frío en Guayaquil, así como un centro regional en Quito.
A diario recibe más de 120.000 clientes, cuenta con una cadena radial, un programa de fidelización con la Tarjeta Más y otro de consumo empresarial con la tarjeta Creditía, la cual puede ser usada en los almacenes Tía y Tía Express.
“En Ecuador, Almacenes Tía sobrevive porque refrescó la marca, además, la competencia es menos agresiva porque el mercado es más protegido”, agregó Restrepo.
Uruguay conoce a Tía como Ta-Ta, desde que llegó al país en 1956. En la actualidad, cuenta con más de 90 locales y realiza más de 50 millones de operaciones anuales. Por su parte, la filial argentina de Tía fue vendida en 1999 a Exxel, un fondo de adquisición conformado por inversionistas estadounidenses y la minorista Promodés, que luego se fusionó con Carrefour.
Esta empresa compró la división de Tía en Argentina, la cual estaba conformada por 61 locales a través de la cadena de supermercados Norte, por un valor de US$630 millones. Luego de que Carrefour y Promodés hicieran la fusión, Almacenes Tía pasó a ser parte del grupo Carrefour y dejó de existir la marca.
Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas
Este equipo cuenta con capacidades PBN, lo que le permite hacer rutas más directas, reduciendo el tiempo de vuelo y el consumo de combustible