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Operador logístico activará en 2019 el software Almatrans para hacer trazabilidad
En 2018 Almaviva conmemora 80 años de actividad como el operador logístico más grande del país con más de $500.000 millones en activos. Son muchas las anécdotas que se cuentan de esta empresa, por ejemplo, que el 9 de abril de 1948, día en que asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, los industriales de Bogotá confiaron sus pertenencias a Almaviva para salvarlas de la ola de violencia.
Para mantenerse a la vanguardia, la operadora logística anunció una inversión de $14.000 millones en innovación tecnológica para ofrecer sus servicios de manera integral y estandarizarlos en una sola matriz. Iván Rodríguez Carrizosa, presidente de Almaviva, habló sobre las metas de la compañía y los avances que tendrá el próximo año.
¿En qué innovaciones van a destinar su inversión?
Principalmente, en un software llamado Almatrans, que hace trazabilidad sobre la mercancía para que los clientes sepan en tiempo real la ubicación de sus bienes. También el sistema de control de inventarios para facilitar el trabajo de nuestros colaboradores porque al año, Almaviva maneja alrededor de 1.400 millones de referencias de producto.
También tendremos un producto de gestión documental en línea, con el cual las empresas nos entregan todo el archivo que tienen en papel y nosotros lo digitalizamos y custodiamos para que haya una consulta permanente de estos documentos. Ya firmamos con dos empresas muy grandes del sector financiero para este servicio.
¿Cuáles serán esos nuevos servicios que ofrecerá Almaviva el próximo año?
Las nuevas generaciones van a una velocidad distinta y sus hábitos de consumo han cambiado drásticamente, por eso, abriremos una cadena de integración logística, no solo para la traída de la mercancía, sino también para gerenciarla y llevarla al cliente de nuestros clientes. Para eso vamos a utilizar nuestra empresa Global Cargo, que mueve alrededor de 40 millones de cajas al año, lo que equivale a 500 millones de toneladas distribuidas en 360 localidades del país.
Algo que nos diferencia es que las personas cuando embarcan sus productos con nosotros, tienen un bono de prenda sobre el activo y puede obtener liquidez a partir del documento en cualquier banco. Eso es ser un integrador logístico completo, que dé garantías.
Con estas ofertas vamos a completar nueve servicios que son: almacenamiento, aduana, distribución urbana, transporte nacional, gestión documental, maquila, servicios financieros, cargas internacionales y consultoría logística.
¿Cuánto facturó Almaviva en 2018 y qué porcentaje de crecimiento proyectan para el otro año?
Estamos cerrando con $200.000 millones en ingresos, todos por comisiones de ventas de servicios. Para el otro año, nuestra intención no es aumentar en facturación, sino en productividad y llenar los 213.000 metros cuadrados que tenemos en bodegas y 252.000 metros cuadrados que tenemos en patios. No obstante, llegaríamos a $240.000 millones en términos de facturación el otro año.
¿Aumentarán la importación de mercancías en 2019?
Los tres últimos meses del año, que son nuestros meses pico, han demostrado que la economía del país está creciendo a un ritmo acelerado, especialmente, en el sector de vehículos y de licores, donde han manejado volúmenes superiores a los que han movilizado en los años anteriores. Creo que hay un proceso de reactivación en el mercado bastante representativo, lo que vaticina que vienen cosas bastante buenas el próximo año.
¿Cómo se encuentra Colombia respecto a sus pares en la región?
El país tiene una deuda centenaria con las generaciones que vienen por la falta de desarrollo de infraestructura, el desarrollo de la movilidad, el exceso de trámites que hay para cualquier tipo de gestión y otros aspectos que necesitan todavía mucho impulso. De alguna forma, esto es una oportunidad para nosotros porque nos muestra cuáles son las necesidades del mercado y cómo podemos entrar a suplirla, no obstante, Colombia tiene cifras de competitividad bastante bajas, comparadas a los de otros países de la región.
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