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Alpina abrió una línea de negocio social y su primer producto será Panelac

jueves, 6 de junio de 2013
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Una década después de estar ejecutando programas de RSE, Alpina comenzó a trabajar desde hace dos años en un proyecto de alto impacto en materia de sostenibilidad.

El resultado fue una nueva unidad industrial llamada ConSentido, inspirada en el concepto de negocio social que promueve el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunis.

El presidente Corporativo de Alpina, Julián Jaramillo, explicó que la idea es ofrecer productos a quienes están en la base de la pirámide poblacional.

¿En qué consiste ConSentido?
Estamos lanzando una nueva unidad de negocios dentro de la compañía que así como tendrá sentido social, también funcionará con plan de negocios, plan estratégico, presupuesto y deberá generar ingresos, rentabilidad y un portafolio. Se llamará ConSentido y su primer producto es Panelac.

¿Cuánto invirtieron para abrir esta unidad de negocio?
Alpina puso un capital semilla de cerca de $2.000 millones, que esperamos recuperar tal vez en 2 años. Lo importante es que los rendimientos de ese capital siempre serán reinvertidos en la unidad.

¿Qué es Panelac?
La mayoría de las personas de la base de la pirámide se nutren con panela y arroz durante muchos años. Con esto, se genera un déficit nutricional que luego es difícil corregir. Con base en eso, hicimos un prototipo de alimento basado en yogurt que no se consolidó por la ausencia de neveras en los estratos bajos. Entonces hicimos una panela láctea, con 30% de las vitaminas y minerales que requiere una persona al día.

¿Cuál será su precio?
Se venderá en Bogotá y Medellín en una presentación de 120 gramos (molido o granulado) que permite rendir hasta un litro. Su precio será de $1.200. La unidad se apoya en las capacidades de la compañía en logística, acopio y distribución. Pero también se asoció a un programa de madres emprendedoras que distribuyen productos de la empresa en Suba.

¿Dónde se produce y a cuántas personas quieren llegar?
Panelac es producido en Antioquia y estamos arrancando con 25 productores de panela. Las métricas el año entrante prevén $20.000 millones en ventas, correspondiente a casi 3.000 toneladas de productos. Vamos a estar fácilmente en 20.000 tiendas.

¿Tendrán otros productos?
Este sería el único lanzamiento este año, pero estamos buscando desarrollar un segundo producto, parecido al yogurt, para el segundo semestre de 2014.

Replicar el modelo en las filiales internacionales
El presidente Corporativo de Alpina, Julián Jaramillo, no descartó que la nueva unidad de negocios de la compañía se pueda replicar en Venezuela, Perú o Ecuador, donde actualmente poseen filiales. “Hemos encontrado que en la parte de la región Andina, tenemos complejidades en nutrición, sobre todo en los niños, y problemáticas de poder adquisitivo que Alpina está empeñado a resolver a través de este tipo de iniciativas. El plan para las filiales internacionales aún es ambicioso, pero ya está en el plan estratégico de Alpina en Venezuela y Ecuador. Ojalá se concrete el año entrante o en 2015”, dijo.

La opinión

Camilo Acero
Gerente de ConSentido

“Panelac es el resultado de varios y rigurosos estudios que nos permitieron llegar a esta propuesta como una alternativa nutritiva y única en el mercado”.

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