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Esta adquisición se concretó por US$136 millones y diversificará el portafolio de la compañía, creciendo, en principio, en California
El fabricante de lácteos Alpina compró 70% de la compañía estadounidense Clover, una empresa centenaria que ha logrado reconocimiento en el mercado americano por sus productos ‘orgánicos plus’, con estándares de calidad y prácticas de ganadería sostenible.
Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, anunció esta adquisición, que él prefiere llamar alianza, porque sumado a los productos que ya se exportan de Alpina, este negocio le permitirá consolidar su presencia comercial en EE.UU.
¿Qué representa este nuevo negocio para Alpina?
Encontramos en Clover una empresa que cumplía con las características que desde hace años estábamos buscando, por eso, adquirimos 70% de la empresa, la cual venderá este año aproximadamente US$229 millones. Está ubicada en California, que es una de las economías más fuertes de EE.UU. Tienen una tradición familiar similar a la nuestra y una orientación al valor agregado en el mercado orgánico.
¿Cuál será el modelo de negocio que emplearán? ¿Los productos llevarán la marca Alpina y Clover?
No. Clover es una marca muy sólida con más de 100 años en el mercado, entonces no vamos a cambiar este nombre y su posicionamiento. Inicialmente, trabajaremos con ellos para crecer hacia el sur de California y después empezaremos a mirar sinergias en diferentes productos, teniendo en cuenta que su portafolio está enfocado en la leche, y el de nosotros en productos de valor agregado como quesos y yogures.
¿De cuánto fue el monto de la transacción y cuánto representará para Alpina?
Esta adquisición fue por US$136 millones y tenemos un acuerdo para pagar el resto en un poco más de tres años, de acuerdo a los resultados que tenga la compañía. Esto representa una diversificación importante, especialmente en esta geografía, ya que el mercado orgánico de Estados Unidos es de US$2,87 billones y 40% de ese nicho está en California, donde Clover acopia 390.000 litros de leche al día.
¿Proyectan llegar a otras ciudades de Estados Unidos?
California es la quinta economía del mundo, por eso, en el corto plazo queremos enfocarnos en fortalecer la presencia allí, pero en tres años empezaríamos a desarrollar una estrategia para entrar al noroeste, como en Oregon y Washington.
A un mes de finalizar 2021, ¿Cuál es el balance que hace del año? ¿Cuál es el crecimiento esperado?
Ha sido un año de diferentes facetas, ya que en la primera parte hubo mucha restricción por el covid-19 y los colegios no estaban yendo presencial, aspecto importante para nosotros por las loncheras; y luego llegó el paro a impactarnos, pero la reactivación de la economía nos ha sorprendido en términos de resiliencia y el tercer trimestre tuvo una mejor tendencia, la cual se viene manteniendo y vemos con optimismo el cierre de 2021.
¿Los consumidores verán reflejado este complejo escenario en los precios de los productos?
Sí, todas las industrias han afrontado retos en cuanto a los precios de las materias primas y la crisis logística, pero estamos tratando de administrar eso. Por eso, sí tuvimos que subir el precio de nuestros productos.
Pese al impacto de la pandemia y de los bloqueos, las ventas crecieron 8,9%
En los últimos resultados financieros de Alpina, correspondientes al tercer trimestre de 2021, la compañía notificó ventas por $522.803 millones en ese periodo, registrando un crecimiento de 8,9% y un Ebitda de $71.495 millones.
Asimismo, han trabajado en fortalecer sus canales de venta, como el electrónico y el alternativo, lo que les ha representado un crecimiento de 55% en la venta neta de exportaciones en lo corrido de 2021.
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones
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