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La compañía ha desarrollado arduas investigaciones y ha creado alianzas para la estructuración de nuevos productos con el objetivo de fortalecer el pilar de innovación, eje principal de la compañía
Durante el último año, Alpina invirtió en total $47.983 millones con la finalidad de fortalecer un pilar muy relevante en la compañía: la innovación. En concordancia con esto, los avances en ciencia y tecnología, acompañados de la fuerza comercial han logrado que Alpina sea reconocida como la tercera empresa más innovadora de Colombia en el Ranking de Innovación de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia).
Entre los logros que ha reportado la compañía de lácteos está el desarrollo de una tecnología llamada Plant Based, creada para desarrollar productos a partir de lo que son productos base; por ejemplo, la nuez de marañón.
Asimismo, se han desarrollado lanzamientos como Bon Yurt Melos, Yox con Mentalis, Queso Pera y la línea de snacks Los Queson, este último, tuvo inconvenientes con la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) por el registro de nombre Alpina Parmesano Snack. Por otro lado, se construyó una planta pulverizadora de leche en Sopó, la cual permite dar una materia prima más larga y así poder utilizarla para crear otros alimentos.
Así lo explica Oscar Emir Rincón, director de Innovación para Alpina: “Hoy el 12% de las ventas de Alpina son gracias a las innovaciones. Nos enorgullece ser destacados por nuestro trabajo como compañía, con el cual buscamos que los avances se hagan en función de nuestros consumidores y de toda la cadena de valor. La innovación tiene fuentes diversas y no la logramos solos, por lo que este reconocimiento es también para muchos aliados que han sido parte integral de estos procesos”.
En este sentido, los resultados que ha reportado la compañía son también consecuencia de la cultura Alpina. Actualmente, 4.000 personas hacen parte del modelo de transformación que se apoya en metodologías ágiles. De igual forma, se ha creado un equipo científico de 83 personas de áreas como biotecnología, ciencias naturales, ciencias biológicas y otras, que naturalmente tienen la tarea de ejecutar los proyectos de investigación en pro de la innovación.
De otro modo, Alpina ha puesto esfuerzos en la estructuración de alianzas estratégicas con entidades como Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, INNpulsa, la Cámara de Comercio de Bogotá, la ANDI, universidades internacionales y nacionales (San Antonio Tecnologies, ICESI, Wageningen University & Research, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano y Fundación Universitaria Agraria de Colombia) y 17 startups. Todo esto con el fin de seguir apostando a la innovación como eje prioritario de la compañía.
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026