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EMPRESAS

Alpina y Colanta tienen planes de crecimiento con tiendas propias

lunes, 24 de agosto de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

En esta carrera, el principal protagonista es la cooperativa antioqueña Colanta que tiene 90 vitrinas Mercolanta en el país. Sin embargo, Alpina, con Alpina Market, que completa ocho puntos en Bogotá y prevé abrir dos más este año, sigue los pasos de la paisa y se perfila como un jugador relevante en este nuevo negocio apalancado en la publicidad y reconocimiento que le ha entregado su Cabaña en Sopó, Cundinamarca.

Este sitio, que podría catalogarse como turístico, se ha convertido en el centro de experiencia y retail de la compañía que nació hace 70 años en Bogotá, pues allí se comercializan sus productos y otros alimentos que los utilizan como insumo.

Esto le permitió a la firma, que bajo la presidencia de Ernesto Fajardo vendió $1,5 billones el año pasado, confeccionar una red de tiendas propias con el nombre de Alpina Market, con las que busca ofrecer nuevas experiencias de consumo en calles y centros comerciales.

En los planes de Fajardo está tener diez puntos en 2015 en Bogotá y espera que al cierre del año las ventas sean de $28.000 millones. 

Según Iván López, vicepresidente comercial de Alpina, en 2016 quieren replicar el formato en otras ciudades y una vez consolidado el modelo de negocio podrían ofrecer franquicias.

Por otro lado, Jenaro Pérez, gerente de Colanta, dijo que esta apuesta por tener canal propio de comercio fortalece el sistema de una cooperativa, puesto que  si se es productor y procesador de leche, también es necesario ser un distribuidor directo sin intermediarios.

“Los Mercolanta garantizan a los campesinos la compra de lo que ellos producen. Allí vendemos nuestros productos lácteos pero también queremos fortalecer la venta de carne, puesto que hay sobre oferta de leche”, resaltó Pérez.

El directivo resaltó que la cobertura de las tiendas de retail es fuerte, por lo que señaló que, a raíz de que “en el mundo sobra leche” no se tiene pensado abrir un nuevo punto en el corto plazo, sino en el mediano con más oferta de carne.

Cabe resaltar que el año pasado, Colanta obtuvo ingresos operacionales de $1,8 billones tras un crecimiento de 3,6%. Este año la meta de su gerente es la de alcanzar $2 billones en ventas y continuar con crecimientos en su utilidad neta puesto que en 2014 la ganancia fue de $21.150 millones con una variación de 152,1%.

Otra  firma que también apostó por vender directamente es Lácteos Levelma, una empresa que nació en Cajicá (Cundinamarca), y cuenta con ocho categorías de productos en su portafolio que comercializa a  través de seis puntos.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que esta movida de las empresas es una iniciativa arriesgada porque la gente no solo compra un tipo de productos, como lácteos, sino que busca más oferta. Además, reseñó que podría ser riesgoso si los distribuidores de siempre les dejan de comprar.

Las opiniones

Jenaro Pérez
Gerente de Colanta
“Tenemos Mercolanta en todo el país y no tenemos una meta fija de aperturas. Lo cierto es que estos formatos nos ayudan a comercializar sin intermediarios”.

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