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Por ejemplo, Alpina tiene una planta ubicada en el estado de Nueva York, con una capacidad de producción de 4.000 toneladas que ya amplió en 2013 y 2014. Por medio de su filial Alpina Foods fabrica productos como yogurt griego que vende en el mercado norteamericano.
En una postura similar estará el Grupo Nutresa, que tiene tres plantas en ese país ubicadas en Texas y Oklahoma. La compañía que dirige Carlos Ignacio Gallego ya puso en marcha una línea de galletas crackers y en 2015 los ingresos de ese país representaron 8,16% del total. “Las multinacionales colombianas con presencia en Estados Unidos han encontrado un mercado competitivo que les está permitiendo crecer y generar mayores ingresos y utilidades”, destacó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
Ambas empresas se verán beneficiadas, como lo explicó el experto en industria Raúl Ávila, de cumplirse la promesa de Trump de aplicar exenciones tributarias a aquellas compañías con presencia directa en Estados Unidos. El mandatario electo ha hablado de bajar el impuesto a las sociedades de 35% hasta 15%. “Será muy beneficioso en términos de crecimiento económico, por lo menos en los primeros dos o tres años, gracias a los estímulos tributarios a aquellas empresas que generen empleos y estén establecidas allá”, destacó Ávila.
Otras de las compañías que tendrán beneficios son las que participan en proyectos de infraestructura, una de las apuestas de Trump para sus primeros cuatro años de gobierno. Según el programa que reveló en noviembre pasado, aumentará el gasto en el sector a US$1 billón, apalancados en créditos otorgados a empresas del sector privado.
Una apuesta con la que se verá beneficiada Cementos Argos luego de la planta que adquirió el año pasado en Martinsburg y con la que busca aumentar su presencia en la costa este de Estados Unidos. La compañía paisa planea que para este año 55% de sus ingresos vengan de ese país. Juan Esteban Calle, presidente de la compañía, aseguró en Inside LR que ven con buenos ojos los planes que prepara Trump para este segmento.
Una posición que también podría aprovechar Conalvías, que ya ha participado en tres proyectos viales en el estado de Florida luego de llegar a ese país en 2010. A esta se le suma Tecnoglass, que fortaleció su presencia en Norteamérica a finales del año pasado con la compra de ES Windows por US$13 millones.
“La firma le va a sumar este año entre US$2 y US$3 millones de Ebitda, por lo menos, a la compañía”, destacó Christian Daes, COO de Tecnoglass. Además, les permitirá tener más capacidad a la hora de entregar los seguros que les piden cuando se adjudican las obras.
Phoenix tiene presencia en Arizona y Virginia
Según los datos que registra ProColombia, el Grupo Phoenix, que tiene presencia en 33 países, tiene operaciones en los estados de Virginia y Arizona, luego de llegar a Estados Unidos en 2011. La Cámara Colombo-Americana también tiene registrada en su base de datos a la Organización Corona, con dos plantas de producción en Texas y Ohio; a Dipsa Food, una empresa que vende snacks y tiene oficina comercial en ese país; y al Grupo Irene Melo, que comercializa productos de belleza y salud.
Las opiniones
Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional
“Será muy beneficioso en términos de crecimiento económico, por lo menos en los primeros dos o tres años, gracias a los estímulos tributarios”.
Felipe Jaramillo
Presidente de Procolombia
“Las empresas inciden en el crecimiento de las exportaciones, desarrollo de valor agregado, transferencia de conocimiento de las industrias nacionales en Norteamérica”.
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo