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Aunque la inflación acumulada se ubicó en 4,41% a mayo, los colombianos siguen prefiriendo “los productos de alta calidad y que regularmente representan un alto costo, porque tienen en cuenta el beneficio que les puede generar, a diferencia de los productos económicos”, aseguró Vinicius Da Silva, director manager de la consultora.
El ranking realizado por la organización, elaborado en 2014 y comparado con 213, midió el puntaje de las empresas en el Consumer Reach Points o CRP, el cual registra el numero de ocasiones en las que un consumidor compró una marca y su penetración en el mercado.
Más de 7 millones de hogares incluidos en la muestra prefieren a Alquería y Colanta, las cuales encabezan la lista, con 173 y 170 puntos respectivamente, siendo las de mayor consumo y teniendo una penetración en el mercado de 70,7% y 70,09%.
En tercer lugar sigue la multinacional Coca-Cola con un puntaje de 124 y 87,1% de penetración; luego Arroz Diana con 90 puntos y 73,8% en penetración; mientras que Familia, la marca de productos de aseo del hogar, se posiciona en el quinto lugar con 74 puntos en consumo y 92,6% en preferencia de las familias, según el informe.
Completando el top 10 se encuentran Colgate con 70 puntos; Roa (69); Alpina (64); Maggi (64); y Fruco (58).
“En el país, el consumo de leche es alto, por ejemplo vemos a Alquería y Colanta en el top 10, pero también participan Parmalat, Coolechera y Freskaleche, por variables como su innovación” dijo Da Silva.
Además agregó que la participación de las empresas nacionales es mayor, porque conocen el consumidor y las características de los colombianos, mientras que “las extranjeras vienen con una estrategia global que no les funciona acá”, agregó el experto.
Y es que teniendo en cuenta el sector de bebidas, tres de cinco empresas son productoras de leche entre las primeras cinco, como Alquería, Colanta y Parmalat, mientras que una es de gaseosa, como Coca-Cola y la otra es SunTea con 58 puntos CRP, produciendo té.
En alimentos las que lideran el mercado son Arroz Diana, Roa, Maggi, Fruco y Saltín Noel.
Por otra parte, las marcas líderes en cuidado y aseo personal son Colgate con 70 puntos, Protex con 33, Nosotras con 29, Savital con 28 y Avon con 28, quienes están en el top cinco de este sector. Por último, Familia con 71 puntos, Suavitel (41), Blancox (40), Ariel (33), y AS (33) son las que se encuentran en los primeros cinco lugares del sector de aseo del hogar.
Las marcas que más subieron
En comparación entre 2013 y 2014, las marcas que registraron un mayor aumento en consumo fueron las de aseo como Rosal con 43%, Suavitel con 17% y Fabuloso con 15%, mientras que en bebidas se encuentran Postobón con 39% y con 29% Pony Malta. Esto debido “al reconocimiento que tienen a lo largo de los años Pony Malta y Postobón, que hacen parte del diario vivir de los colombianos”, afirmó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
Principales marcas de consumo global
El estudio de Kantar Worldpanel hace un listado global, en donde Coca-Cola, Colgate y Maggi mantienen los primeros puestos con 5.722, 3.992 y 2.755 puntos respectivamente. Además, manejan una penetración en los consumidores entre 32,7% y 64,6%. Otras marcas que se instalan en el top 10 son la de jabones Lifebuoy (2.338), Nescafé (2.137), PepsiCo (1984), Knorr (1.647), Dove (1.457) y en el décimo puesto Tide de P&G (1.438). Por otra parte, se registraron 14 millones de nuevos compradores para todas las marcas, en donde Colgate con 19 millones, Maggi con 18 millones y Lay’s con 17 millones, fueron las de mayor participación.
Las opiniones
Vinicius Da Silva
Director manager de Kantar WorldPanel
“Las marcas locales son las preferidas por los colombianos porque entienden la estrategia nacional y el consumidor local, mientras que las internacionales tienen que adaptarse”.
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“La leche es un producto consumido diariamente por los colombianos, y tanto Alquería como Colanta son marcas que tienen alta presencia en las tiendas”.
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