MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tanto asociaciones como empresas consideran que esto se debe a los altos costos que presentan las materias primas por el IPC
Desde pandemia, los precios de las materias primas han presentado un crecimiento acelerado en sus precios, lo que ha encarecido las ventas nacionales, tanto para productores, como para clientes finales. En esta línea, la producción del pandebono, pastelería típica nacional, no se queda atrás. Su fabricación ha bajado 50%, según las diferentes asociaciones de pandebono. Esto quiere decir que, para los comercializadores, hacer este producto en particular les cuesta casi el doble que hace un año.
“Ahora su comercialización es menos rentable porque las materias primas están muy costosas. Nunca antes había estado tan elevado el precio del almidón de yuca, ni un queso que sobrepasara los $13.000. Entonces al tener unos sobre costos, las ganancias son menores. Por esa razón, la producción ha decaído 50% e incluso podría ser más”, dice Leidy Johanna Cañón Currea, representante de la Asociación de pandebono del peaje de Chusacá en la vía Fusagasugá.
Este panorama también lo evidencia Franklin Rojas, representante de la Asociación de PandeBonos de Soacha, quien asegura que el decrecimiento de la producción ha sido entre 40% a 50% por un incremento de materias primas que “ha sido de 100%. Todo esto ha hecho que se tenga que disminuir el tamaño o volumen de los pandebonos. La mayor alza de materias primas se ha dado en el almidón de yuca y el queso”.
En el caso del almidón de yuca, este puede llegar a costar entre $18.000 y $22.000 un kilo. Ante esto, la mayoría de empresas que comercializan este producto lo han hecho incrementando el valor al consumidor final. Sin embargo, esto les ha jugado en contra, ya que su venta ha disminuido.
Hay empresas que consideran que entre las causas está el alza de precios en todos los insumos para su fabricación. Para Tatiana Vivas, gerente de Alimentos de Unilever en Colombia, “sin duda, factores como la inflación y el clima han impactado las cadenas de suministro de varios insumos agrícolas en Colombia y el mundo, así como el aumento de otros costos de producción asociados a la industria, como lo es el costo de mano de obra y materias primas que van desde 14% a 52%, dependiendo del material”.
Actualmente, un pandebono que antes podía costar $1.000 tiene un valor de entre $2.000 y $3.000, aproximadamente. Si bien algunas compañías han optado por evitar trasladar precios excesivos al consumidor, los incrementos son notables en la producción.
“Los costos han repuntado de manera significativa, ubicándose por el orden de 60% sobre el precio de venta, esto generado en gran parte por la crisis política que se viene dando a nivel mundial y la devaluación de nuestra moneda, que ha afectado el valor en las importaciones”, aseguró la compañía Avena Cubana.
“Las constantes lluvias y condiciones climáticas del último año han inundado muchos cultivos, afectando el abastecimiento del producto y, por ende, la disponibilidad de almidón de yuca en el mercado. Para nosotros ha sido prioritario proteger al consumidor amortiguando una parte importante del incremento en los precios con una variación de apenas 10%”, agrega Vivas.
Por el lado de la compañía Mr Bonos, no han bajado la producción, a pesar de los altos costos. “Hay materias primas como el queso y el almidón que han tenido incrementos superiores a 40% el último año, pero la marca continúa cada vez más fuerte”, dijo Carlos Simán, gerente y fundador de esta.
La situación se viene presentando desde 2022. Adepan, (Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia) ha venido alertando de la crisis que hay en la disponibilidad de materias primas como consecuencia de la guerra Rusia - Ucrania.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros