MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El plan de expansión de Starbucks, Domino’s, Burger King, Archies y P.F. Chang’s no tiene freno para el Grupo Alsea, pues para 2018, la compañía planea abrir 35 tiendas en el país con sus cinco marcas.
Germán Ramírez, director de Alsea Colombia, habló sobre los resultados de 2017 y las aperturas que hará el próximo año.
¿Cómo cierran 2017 las marcas de Alsea?
Este año estuvo marcado por una caída en el consumo y cambios tributarios. Sin embargo, quien se ajuste más rápido a la nueva realidad, va a salir mejor fortalecido.
Estamos cerrando con un crecimiento a doble dígito y mantenemos la expansión que traíamos. Con Domino’s ya estamos en más de 80 tiendas y con Starbucks vamos alcanzando las 25 en Bogotá, Medellín y próximamente en Cali. Las demás marcas tuvieron una expansión más limitada. En el caso de Archies, abrimos Parque La Colina, Plaza Central y vamos a abrir en el aeropuerto esta semana.
¿Cuál es la expectativa con Starbucks en Cali?
Cali es la tercera o segunda ciudad más importante y nos están esperando, así que hay una expectativa grande con la llegada. No hemos hecho todavía un anuncio oficial pero las tiendas ya se están construyendo. Allá ya hay un conocimiento de la marca y contrario a Bogotá, en climas cálidos como el de Medellín, el consumo de café frío es algo que nos ha funcionado muy bien. Creemos que vamos a tener un buen crecimiento.
¿Qué tan importante es Colombia para el grupo?
México es la casa matriz con 3.300 restaurantes y luego están España, Argentina, Chile y de último Colombia con 150 restaurantes. Sin embargo, la oportunidad de crecimiento es muy grande porque es un país de casi 50 millones de habitantes, con un consumo importante fuera del hogar. Tenemos cinco marcas pero hay algunas que vamos posiblemente a traer. La idea es crecer más rápido que los otros mercados.
¿Qué marcas quieren traer?
Tenemos algunas registradas aquí pero estamos esperando el momento oportuno para traerlas. En todo Grupo Alsea tenemos 15 marcas, algunas con franquicias y otras propias. Pero no descartamos traer más.
¿Qué planes hay para esta temporada?
Tenemos muchas sorpresas. En el caso de Starbucks, ya lanzamos los productos navideños; con Archies tenemos nueva imagen y restaurantes y la idea con Domino’s es mantener la promesa de 30 minutos o gratis.
¿Qué aperturas tienen programadas para 2018?
La idea es abrir 35 tiendas enfocadas en Domino’s y Starbucks. Esperamos abrir 15 para Starbucks y al menos 15 para Domino’s. El resto serán de Burger King, Archies y estamos en la búsqueda de una buena ubicación para abrir un tercer P.F. Chang’s en Bogotá.
“El próximo año pinta mucho mejor”
Para el director de Alsea “2018 pinta mucho mejor” porque desde su perspectiva después de un primer trimestre complicado, en este último se ha visto una reactivación en el consumo. Por eso el grupo mantendrá su expansión. “Tenemos una buena expectativa, no solo por el efecto psicológico que traen el mundial y la Selección, sino también porque una vez sepamos quien va a ser el nuevo presidente se van a destrabar las inversiones y el consumo”. Germán Ramírez dijo que los fundamentales económicos están bien y deberían rebotar para tener un buen 2018.
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo