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Tras la movida, el grupo mexicano (que tiene 70% en una alianza con Nutresa para traer la marca Starbucks a Colombia), queda con 49,7% del negocio de la pizza y con dos empresas que sumaron $115.307 millones en ingresos durante 2014.
Con la compra de la colombiana, la firma mexicana suma 41 restaurantes de Archie’s a su oferta, que están distribuidos entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Al cierre de 2014, Alsea tenía 78 locales en Colombia, 55 de ellos de Domino’s Pizza. Sobre la transacción, Fabián Gosselin, CEO de Alsea, afirmó que con la adquisición, la mexicana podrá consolidar sus operaciones en Colombia. “La compra nos ayuda a garantizar la rentabilidad de nuestras empresas”.
Pero ese no es el único negocio en el que el operador de restaurantes tiene presencia en el país. El portafolio de Alsea va desde las cadenas de hamburguesas con Burger King, pasando por restaurantes de comida internacional con P.F. Changs (china) y Chili’s (mexicana), hasta cafeterías con Starbucks.
Aunque dentro de su catálogo global la firma también tiene California Pizza Kitchen, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina y Il Tempietto, estas marcas aún no tienen presencia en el mercado local.
Con la incorporación de Archie’s a su oferta, Alsea sumará 15 marcas en total.
Cómo fue el proceso de venta
La Superintendencia de Sociedades informó en un comunicado que fueron ocho las compañías que presentaron propuestas no vinculantes para la compra de Archie’s y solo cinco fueron seleccionadas. Alsea ofreció $51.275 millones por la cadena de pizzerías, propuesta que resultó ganadora.
El objetivo de la enajenación de la compañía colombiana, según informó el liquidador Alejandro Revollo en un comunicado, es la recuperación de recursos para resarcir a las víctimas y la preservación de la empresa como unidad productiva generadora de empleo.
La Superintendencia comunicó que “cumplidos los trámites conformes a la ley y después del pago del pasivo externo, se procederá a distribuir el 74% del remanente de la transacción entre las empresas intervenidas del Fondo Premium. El 26% restante se trasladará a los demás accionistas”.
Citigroup fue asesor financiero
A través de un comunicado de prensa, Alsea dio a conocer detalles de cómo se dio la transacción. Entre estos se conoció que el Citigroup actuó como garante y asesor financiero para la adquisición de la marca colombiana Archie’s. Asimismo, la compañía comunicó que la firma de abogados Garrigues tuvo como responsabilidad la asesoría jurídica de la transacción.
La opinión
Fabián Gosselin
CEO de Alsea
“No cabe duda que esta adquisición fortalece nuestra estrategia de incorporar marcas líderes del mercado”.
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