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Por una parte, el subsector de vehículos registró un decrecimiento de 9% en 2013 en comparación con el año anterior, pues como asegura el presidente de la Asociación Nacional de Autopartistas (Asopartes), Tulio Zuluaga, “las ventas pasaron de 324.500 carros al año a $293.000, con los que cerró el 2013. Pese a que es un buena cifra se ve el descenso que tuvo el sector”.
A pesar de tener estos resultados, el presidente de Asopartes manifiesta que este decrecimiento es algo lógico, puesto que “no se puede pretender que todos los años crezcan más las ventas, es una lógica del mercado, unos años se vende más y otros menos”.
En cuanto al subsector de autopartes este tampoco obtuvo buenos resultados al cierre de 2013, pues presentó una disminución de 5% en sus ventas. La facturación de las firmas del renglón fue de US$4.000 millones en 2013, mientras que el año anterior eran cercanas a US$4.150 millones.
Uno de los problemas que ha causado este descenso es que los nuevos modelos de autos que se compran en el país ya no requieren de cambios de alguna de sus partes, a pesar de que los productos que más generaron ingresos durante el año pasado fueron motores, frenos, llantas y bugías, que son las que más se desgastan.
Otro factor decisivo que causó los resultados desfavorables en el subsector durante el año pasado fue la competencia que se generó , ya que según Zuluaga “hay muchos productos que vienen del exterior y se están importando partes de los automóviles de diferentes países”.
Con relación a este punto Camilo Llinás presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), ratificó que el decrecimiento del subsector en los últimos años estuvo por encima de 15% . “En especial el año pasado tuvimos un decrecimiento por una fuerte penetración de vehículos mexicanos y asiáticos que se reflejó en la pérdida de participación en el mercado interno de la producción nacional”, dijo.
El contrabando de autopartes, el mercado negro de partes usadas y la falsificación de repuestos también ha sido uno de los principales inconvenientes que tiene esta rama. Según el presidente de Asopartes, la primera actividad ilegal obtuvo alrededor US$2.270 millones, el mercado negro de productos usados ascendió a US$870 millones y la falsificación de repuestos estuvo alrededor de US$800 millones.
“Se está trabajando para contrarrestar este problema con autoridades como la Policía y Fiscalía, aunque se ha logrado reducir en algo el hurto de vehículos. La parte de contrabando, mercado ilegal de autopartes usadas y falsificación no ha obtenido los mismos resultados por lo que nos deja muy preocupados” señaló Zuluaga.
Para Llinás las perspectivas este año no serán favorables todavía. “Vemos para 2014 una situación muy parecida a la que vivimos en 2013, no solo por la llegada de estos vehículos mexicanos y asiáticos al país sino por el ajuste en las tasas de cambio, ya que van a causar que se pueda importar más barato y de esta manera no creceremos en el subsector autopartes”.
Zuluaga corroboró que la misma situación vivirá este año el subsector de vehículos. “Para finales de abril hemos vendido prácticamente lo mismo que el año pasado, esto quiere decir que seguirá bajando la venta de vehículos pese a que tuvo un buen comienzo en el año”, indicó. El directivo agregó que para lograr que el sector recupere terreno en el mercado interno, es fundamental combatir el mercado negro, el contrabando, la falsificación y la venta ilegal de autopartes.
Preocupación en el sector automotor
Dentro de esta rama del sector automotriz hay todavía algunas situaciones que preocupan a los principales productores del país. Una de ellas está relacionada con el Decreto 2910 de 2013, con el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Porfia), el cual establece , que las empresas ensambladoras contarán con beneficios arancelarios para importar piezas, materias primas y partes automotrices que no sean producidos en el país. Esto ha causado que algunos productos que no se fabrican en el país, como partes del motor y clutch, piezas de suspensión, algunos tipos de rodamiento y partes de latonería, hayan registrado una disminución en su producción local ya que es preferible importarlas.
Las opiniones
Camilo Llinás
Presidente Acolfa
“El principal motivo por el que decreció el sector fue por la penetración de autos mexicanos y asiáticos al país”
Tulio zuluaga
Presidente asopartes
“se debe atacar el mercado negro, y el contrabando, hacer operativos contra la venta ilegal de autopartes usadas”
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