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XM advirtió que se evidenció un aumento en la demanda nacional, que incluso en algunas ocasiones ha superado los valores pronosticados
La llegada del Fenómeno del Niño al país ha incremento la temperatura en las distintas zonas del territorio, lo cual conlleva a un aumento en la demanda del suministro de energía.
Según, el comunicado del Centro Nacional de Despacho de XM la demanda de energía de más de 5% podría mantenerse hasta finales de marzo de 2024. A esto se suma, el agotamiento generalizado en la capacidad de transmisión de la red, es decir, los equipos trabajan muy cerca o sobre los límites máximos de su operación, que han llevado a que cerca de 61% de la demanda no atendida total se produzca en el Caribe y el Chocó.
Javier Lastra, gerente general de Afinia, filial de EPM, y encargada de suministrar el servicio de energía en Córdoba, Sucre, Bolívar, César y 11 municipios en el departamento de Magdalena, habló con LR sobre la situación.
El comunicado de XM da cuenta de una alerta que nos lleva a todos los actores a que nos pongamos de acuerdo en las responsabilidades que debemos asumir cada uno.
En temas de transmisión nacional y regional hay unos proyectos en nuestros departamentos donde tenemos cobertura, que están planeados para 2025, y tenemos que evaluar si es podemos adelantarlos.
Todo depende del comportamiento climático. Si las altas temperaturas persisten tendríamos una alarma y podríamos tener racionamientos, pero es el Centro de Despachos quien indica los horarios de interrupciones.
Internamente llevamos a cabo acciones como iniciar con la transferencia de energía donde el sistema lo permita y dar respaldo a las subestaciones eléctricas que lo requieran.
Afinia, desde el inicio operaciones en octubre de 2020, ha empezado un tren robusto de inversiones para mejorar la infraestructura eléctrica deteriorada. Las inversiones, a corte de mayo, se acercaban a $1,5 billones. Esto ha permitido que podamos contar con cuatro nuevas urbanizaciones, 30 transformadores de potencia y una mejora en los circuitos tras tener una red nueva que comprende 2.500 kilómetros. Además, Afinia ha cumplido con sus obligaciones de hacer las inversiones que corresponden.
Las obras de interrupción en promedio por cliente, en 2019, eran de 122 horas al año. Nosotros, en 2022, las disminuimos en 30%.
Otras preocupaciones de la compañía corresponden a la forma en la que se incorporaría dicha tasa a la factura de servicios públicos
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción