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Esta nueva agrupación empresarial tiene como objetivo representar los intereses de una categoría de productos especializados
En medio de la conmemoración del día internacional del vapeo, se anunció la creación del gremio de este sector bajo el nombre de Alterpro, la asociación de compañías dedicadas al desarrollo o comercialización de productos alternativos libres de combustión para el consumo de tabaco y nicotina.
Esta nueva agrupación empresarial tiene como objetivo representar los intereses de una categoría de productos especializados que incluyen sistemas de calentamiento de tabaco, sistemas de calentamiento de soluciones líquidas con nicotina o sin nicotina (conocidos como vapeadores o cigarrillos electrónicos), productos de tabaco o nicotina de administración oral y otros dispositivos sin combustión.
Marla Gutiérrez, directora ejecutiva de la asociación, afirmó que desean que se reconozca la reducción de riesgo y daño como un enfoque válido y fundamental de política pública para guiar la comercialización responsable de productos alternativos libres de combustión para el consumo de tabaco y nicotina. Al mismo tiempo, proponen una prohibición clara de la comercialización de estos productos a menores de edad.
Gutiérrez señaló que, al igual que en otros países como Nueva Zelanda, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y Filipinas, en Colombia es necesario contar con una regulación especializada y diferenciada para estos productos alternativos libres de combustión, ya que no son equiparables al cigarrillo convencional.
Según ella, estos productos representan una oportunidad para miles de fumadores en el país, ya que les permite continuar consumiendo nicotina mientras reducen el daño.
Actualmente, la asociación está conformada por un grupo de empresas fundadoras y promotoras, y se espera que se unan más miembros y colectivos, incluyendo asociaciones de consumidores de nicotina. Las empresas que forman parte de son British American Tobacco Colombia, Inversiones GLU Cloud, Relix International y Coltabaco - Philip Morris International (PMI).
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