.
COMERCIO

Altos precios de productos estancó el consumo durante el primer semestre, dice estudio

jueves, 17 de agosto de 2023

Por la inflación, los precios de los artículos aumentaron 15,3% durante los seis primeros meses, esta coyuntura generó un crecimiento de la demanda de solo 0,1%

El incremento de los precios de ventas debido a la inflación fue la causante de que el consumo creciera solo 0,1% en el primer semestre de 2023, comparado con el año anterior, esto según el más reciente análisis de mercado elaborado por Nielsen.

Según el estudio, los precios de los productos aumentaron 15,3% durante los seis primeros meses de este año debido a una inflación de doble dígito por la que ha atravesado el país. La coyuntura generó que los consumidores recortaran sus gastos y fuesen más escépticos a la hora de gastar su dinero.

Dentro de los hallazgos de este informe, se resalta que, como consecuencia del aumento en precios, canales como los discounters y formatos pequeños vienen repuntando dentro de la demanda de los consumidores, presentando un crecimiento de 12,8% en volumen y de 31,4% en valor. Aquí figuran tiendas como D1 que llegó a 2.209 tiendas, Ara con 1.1000 puntos e Ísimo con 300. En esa línea, el consumo de productos marca propia se incrementó y tuvo un peso de 14,1%, esto debido a que sus precios suelen ser más bajos que las comerciales.

En otro tanto, las tiendas de barrio han tenido un protagonismo de 34,5% en el valor de toda la industria, pero este tuvo una variación negativa por 3,3% en sus volúmenes de ventas.

Así estuvo el consumo por productos

Según Nielsen, lo que más se consumió en el primer semestre fueron los productos del hogar y cuidado personal, esto tuvieron un incremento 3,6% en su volumen, esto jalonado principalmente por los artículos de marca propia. El sector de bebidas se recuperó en la primera mitad del año gracias al segmento de bebidas alcohólicas y tabaco.

La canasta de alimentos es la única que presenta contracciones en consumo con 3%, el segmento más afectado fue el de confitería, con una disminución de 5,3%, pues estos tuvieron un incremento en sus precios de 26,9%.

“Es la primera vez en muchos años que el país vive un fenómeno inflacionario constante, no picos puntuales que se deban a algún factor específico como manifestaciones, condiciones climáticas o crisis que disparen el dólar. Esta realidad económica viene transformando el comportamiento del consumidor que ahora es un poco más cauteloso y organizado a la hora de definir sus prioridades de consumo, dándole relevancia a ciertos canales y productos que les generen algún tipo de ahorro” dijo Camilo Escobar, director de analytics & customer success de NIQ Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 01/11/2024 Jorge Carrillo confirmó que hay interés de ISA en soluciones de energía distribuida

El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones

Comunicaciones 01/11/2024 Tigo es la empresa de telecomunicaciones que tiene la mejor reputación en Colombia

Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales

Automotor 02/11/2024 Toyota, Renault y Kia lideran la venta de carros en el acumulado entre enero y octubre

De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos