MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Enka llegó a Colombia en 1964 y se ha destacado por sus labores en cuanto a reciclaje. Álvaro Hincapié, su presidente, es uno de los nominados como empresarios verdes
Enka, compañía fundada por el grupo holandés Akzo Nobel y textileras del territorio nacional, llegó a Colombia en 1964 con el propósito de fabricar y comercializar resinas y fibras sintéticas para el desarrollo de la industria del país. Iniciaron con su planta de producción en 1966, con una capacidad de 4.200 toneladas al año y hoy supera las 100.000 toneladas anuales.
Desde hace 50 años son reconocidos por liderar el reciclaje de botellas de PET posconsumo en el país y fabricante de lona para llantas de nylon seis en América, además de contar con varios proyectos para la industria textilera en Colombia.
Álvaro Hincapié, nominado como Empresario del Año 2023, dirigido a las compañías que tienen prácticas verdes, es el presidente de la compañía desde 2003, periodo en el que ha tenido la evolución de varios proyectos sostenibles como la apertura de la planta de reciclaje de PET para la producción de fibras en 2009.
En 2010, bajo la dirección de Hincapié, inauguraron la marca Eko para productos reciclados de alto valor agregado y manufacturados a partir de materiales reciclados. Con esta iniciativa, la empresa ha colaborado para que Colombia deje de contaminarse con más de 1.500 millones de botellas de PET al año, las cuales llegan a ríos, playas y campos, y sólo algunas van a los rellenos sanitarios, reduciéndoles su vida útil dado el gran volumen de estos envases, que tardan más de 100 años en degradarse.
Enka también constituyó Ekored en 2013, que es encargada de la logística de recolección de estos productos en Colombia e inicia las operaciones de la Planta de Reciclaje de PET Botella-a-Botella. Este establecimiento, para la producción de resina EKO PET, tuvo un valor de US$40 millones, lo que la convirtió en su momento en una de las cinco instalaciones de este tipo más grandes del mundo ubicada en Medellín. Con esta instalación, la empresa logró aumentar su capacidad a seis millones de botellas cada día.
“Para nosotros es un orgullo anunciar el lanzamiento de nuestra nueva planta de reciclaje, con la cual reafirmamos nuestra apuesta por la economía circular como pilar fundamental de nuestra estrategia de crecimiento. Esto nos lleva a reciclar miles de millones de botellas al año y a lograr con la nueva planta que más de 70 % de nuestros productos se elaboren con materias primas recicladas”, afirmó Álvaro Hincapié, presidente de Enka.
La empresa le apostó a la Planta de Autogeneración de Energía Eléctrica en 2014, con el fin de reducir sus costos en Girardota, en Antioquia, y así poner todas sus líneas de producción como hilos industriales, resinas sintéticas, fibras para no tejidos y rellenos, y filamentos continuos.
La compañía inició la operación de una nueva planta de reciclaje de Poliolefinas, que, unida a sus plantas de reciclaje de PET existentes, permiten cerrar totalmente el ciclo las botellas desde 2018. Con esto Enka aprovecha las tapas y etiquetas derivadas del reciclaje del PET y las convierte en resinas de Polietileno de Alta Densidad, Hdpe, Polipropileno (PP) y sus mezclas.
La empresa de destaca por tener varias líneas de producción como EKOPoliolefinas que son productos fabricados a partir de tapas y etiquetas, cerrando completamente el ciclo de las botellas, que trae beneficios como calidad uniforme certificada, lo cual facilita la formulación de sus productos, suministro estable y homogéneo y producto libre de contaminantes. También tienen las Ekofibras que convierten las botellas de PET recicladas en fibras funcionales de poliéster, las cuales son utilizadas en la fabricación de no-tejidos técnicos como entretelas y moquetas.
¿Cómo se elige al empresario del año?
Desde 2003, el diario La República elige a un grupo de líderes empresariales, para otorgar el galardón del Empresario del Año y esta edición se enfoca en los proyectos de sostenibilidad. La selección del ganador se hace con el Índice de Mención Empresarial de LR, el cual se basa en el número de apariciones de las compañías durante las 282 ediciones impresas de 2023. Luego se filtran las empresas que dieron noticias positivas y, para esta ocasión, se agregó un filtro adicional relacionado con los programas y estrategias de sostenibilidad. También fueron seleccionados los cinco presidentes con mayor número de noticias registradas para luego esperar al sondeo que hace la encuestadora Invamer.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades