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La industria tiene una táctica para combatir las pocas ventas y el decrecimiento del mercado: la expansión en tiendas y online
La inflación y el incremento en el costo de los insumos sigue golpeando a varios sectores de la economía, entre ellos el de las decoraciones y remodelaciones de hogar, en donde se disputan el mercado compañías como Sodimac, Corona, Decorceramica, Cerámica Italia y Euroceramica, entre otros. A pesar de que los costos han venido cayendo con el pasar de los meses, las empresas también se han visto afectadas por la disminución de tráfico en sus tiendas, la caída de vivienda y el menor dinamismo en el consumo.
"Se trata de un tema que nosotros ya preveíamos desde el año pasado que podía suceder por el ciclo económico después del crecimiento que hubo en los últimos años y los altos niveles de inflación", dijo Alan Grinberg, presidente de Decorceramica, en diálogo con LR.
Esta empresa, que tiene actualmente 32 tiendas en el país, cerró con $400.000 millones en 2022, y este año esperan una leve reducción de no más de 10%.
El comportamiento de su mercado en el primer trimestre presentó un buen desempeño, pero en el cuarto y el quinto mes se nota un descenso bastante considerable. "Esto se veía venir por toda la caída de la industria. Los revestimientos lo sufren un poco más, a pesar de ser más tarde", agregó David Ararat, presidente de Cerámica Italia. La empresa cerró el año pasado con ventas en $325.000 millones, pero no esperan que crezca más allá del alza que se registró en 2022.
Euroceramica, compañía del Grupo mexicano Lamosa, se encarga de la distribución de estos materiales para remodelación y decoración del hogar en tiendas. En total, tienen más de 400 distribuidores. "Las ventas en 2022 fueron cerca de $225.000 millones y este año y queremos tener un crecimiento cercano de 12%", explicó Fabian Angarita, gerente general de la compañía. Esto se debe a que su negocio va dirigido a grandes empresas y no clientes individuales.
Por su parte, la multinacional Corona incrementó ventas en 11,8% en 2022. En Corona Industrial, ese mismo año, las ventas ascendieron a $4 billones, 20% superiores al resultado del año anterior, impulsadas por la fuerte demanda del primer semestre.
"La inflación y el incremento de la tasa de cambio tuvieron impacto en el costo de las materias primas y los energéticos, lo cual presionó significativamente los márgenes", dice su informe de sostenibilidad. La empresa multinacional Sodimac Colombia, con sus formatos Homecenter y Constructor, presentó resultados positivos. El negocio fortaleció sus ventas a $6 billones y un crecimiento en tiendas físicas de 13,8% y en ventas a distancia de 14,2%.
Las tiendas afectadas se vieron perjudicadas por el precio del material y el pago del transporte por traer mercancía. Los precios en los fletes de China e India estuvieron hasta en US$14.000 , sin embargo, se está viendo una luz verde, ya que han disminuido a US$1.000."Es una reducción bien importante que hace que el producto tenga una presión de precios hacia la baja bastante grande", dijo Aratat.
Grinberg lo confirmó, agregando que han sentido un poquito más de equilibrio estos últimos dos meses, pero que de igual forma hay una disminución de tráfico en tiendas de 10%.
Aunque se pensaría que la caída de vivienda también afectó al sector, las tiendas afirmaron que estos consumidores no son quienes les dan más ingresos, a pesar de que sí influye en su desempeño. "No participamos en proyectos de vivienda, pero nuestros distribuidores, sí tienen canales que atienden ese tipo de negocios", afirmó Angarita.
Grinberg explicó que actualmente se centran en proyectos que vienen trabajando el año pasado, por lo que la caída de vivienda realmente puede llegar a repercutir a futuro, pero que actualmente lo que realmente afecta es el consumo.
A pesar de esto, la industria tiene una táctica para combatir las pocas ventas y el decrecimiento del mercado: la expansión en tiendas y online. "Nuestra empresa está apostando fuertemente por el desarrollo del país y el fortalecimiento sectorial", aseguró Grinberg. La empresa invertirá $15.000 millones y esperan cerrar el año con siete nuevos puntos de venta. A su vez, Euroceramica tiene el propósito de abrir nuevas bodegas este año.
Pero el sector no solo tiene planeado invertir en tiendas físicas, sino también en las tiendas online. María Paula Moreno, gerente general de Centro Corona, explicó que “las plataformas de e-commerce permiten responder a los nuevos hábitos de compra de los consumidores y ampliar la oportunidad para las marcas de ganar y crecer su participación en el mercado. El negocio fortaleció sus ventas a $6 billones y un crecimiento en tiendas físicas de 13,8% y en ventas a distancia de 14,2%, por lo que encuentran una razón para reforzar este canal.
"Si bien la expectativa para 2023 se ve condicionada por aspectos coyunturales de la economía, el e-commerce en cualquiera de sus prácticas sigue siendo una alternativa más para el consumidor", agregó Moreno. Así mismo ocurre con Eurocerámica, que ha venido invirtiendo desde hace dos años en US$15.000 en un cambio de imagen enfocado al marketing en línea y redes sociales.
Cerámica Italia, por su parte, explicó que el e-commerce permite cerrar más negocios, comportándose como una sala pequeña, pero efectiva ya que también llega a todo el país. Este año la empresa no tiene planeado expandirse, ya que en 2022 realizaron su plan de expansión de $40.000 millones. "Aumentamos 30% en comparación con 2021 por está inversión", afirmó Aratat.
"Es un reto enorme porque las condiciones hoy son muy diferentes a las condiciones del año pasado. Esperamos que el consumo se comience a normalizar y que la inflación empiece a ceder este año. Ojalá que la inflación estuviera por debajo de dos dígitos", comentó Grinberg.
Por su parte, en 2023, Organización Corona buscará seguir generando valor a sus accionistas y a sus grupos de interés con estrategias cada vez más sostenibles y teniendo presente el propósito de ser un actor positivo para el desarrollo de Colombia y los países donde tiene presencia", cerró el presidente de Corona, Roberto Junguito.
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