MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como consecuencia a la baja en ventas en el sector constructor, las empresas vienen anunciando rebajas en 92 proyectos de vivienda
Después de que se completaran 15 meses de reducciones continuas en el ritmo de comercialización de la Vivienda de Interés Social (VIS), así como en No Vis, las empresas, para paliar la crisis, decidieron ingresar a ‘la guerra de descuentos’ que se viene generando el sector empresarial del país, con el fin de bajar la inflación.
Contex, Amarilo, Arquitectura y Concreto, y Oikos, son algunas de las constructoras que se unieron a la guerra de precios.
La primera en anunciar descuentos en medio del contexto inflacionario fue Contex. La constructora anunció una rebaja de precios para las viviendas pertenecientes a sus proyectos por medio de la constitución de un fondo de beneficios de $1.000 millones, tanto en el segmento VIS como en el No VIS. Según indicó la compañía, los descuentos se aplican a siete proyectos y se realizarán a través del fondo de beneficios. La oferta estaría en Antioquia, con seis obras, y una en Caldas.
Según Juan Felipe Osorio Cardona, gerente general de Contex, las viviendas que serán sujeto de descuento están terminadas y con fecha de entrega proyectada antes de finalizar el año.
Grupo Oikos es otras de las que ingresó a la competencia de precios. La constructora ofrece descuentos que oscilan entre los $10 millones hasta los $30 millones por familia, dependiendo del proyecto y el valor del activo, esto en los 17 obras que tienen a la fecha.
“Aplicamos a estos descuentos desde mayo teniendo en cuenta que el comportamiento de los precios de los insumos y que los proveedores comenzaron a ajustar precios, no solamente dejarlos quietos, sino muchos de ellos a tener una tendencia a la baja”, dijo Luis Aurelio Díaz, presidente de Grupo Oikos.
Por otro lado, Amarilo anunció que está implementando descuentos y estrategias para impulsar la compra de vivienda. La constructora está ofreciendo bonos de $120 millones en 35 proyectos de vivienda en departamentos hasta el 15 de julio. Además, la compañía informó que no aumentará el valor de las viviendas estipulado por el salario mínimo.
“El anuncio más importante que tenemos en este sentido es que las Viviendas de Interés Social de nuestros diferentes proyectos tendrán un incremento menor al establecido por la política de vivienda, el cual va ligado al aumento del salario mínimo”, comentó Andrés Orozco, vicepresidente comercial de Amarilo. “Así mismo, venimos adelantando alianzas con la banca con el objetivo de otorgar tasas de interés preferenciales, al igual que planes de pago flexibles que tengan un impacto positivo en el flujo de caja de los clientes”, agregó Orozco.
Y es que, según Camacol, el aumento de los precios de los materiales de construcción y el alto costo de los créditos a los empresarios han sido dos factores clave que han influido en el declive de los lanzamientos y ventas de vivienda desde finales de 2022. En general, hasta mayo, las ventas de VIS han caído 66% y las No Vis 54%.
Ciencuadras, de Servicios Bolívar, anunció descuentos en sus 12 proyectos nuevos, los cuales irían hasta final de año. “En vivienda usada tenemos descuentos entre 10% y 15%, en vivienda nueva, junto con constructores aliados, tenemos descuentos de hasta $50 millones”, explicó Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.
Por último, Concreto pretende entregar descuentos desde $1 millón hasta $20 millones en 21 proyectos, ubicados en Cundinamarca, la Costa Caribe y Antioquia. “De los proyectos que tenemos actualmente en el país podrán ser adquiridos a través de fiducias como Alianza Fiduciaria, Fiducolombia y Credicorp”, dijo Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, quien además añadió que en total esperan colocar más de $140 millones en descuentos y realizar otra jornada de estas en noviembre.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada