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Amaury Layolle, gerente de Royal Enfield Latam, explicó que actualmente tienen 8% del mercado de motocicletas del sector medio y que esperan alcanzar 10%
El segmento de las motocicletas en Colombia es uno de los más competidos, no solo por la gran cantidad de jugadores que tiene el mercado, sino porque las ventas continúan creciendo. Solo en el primer semestre del año se registraron 370.398 unidades, con un crecimiento de 8,50% comparado con los seis primeros meses de 2023.
Amaury Layolle, gerente de Royal Enfield Latam, habló con LR y dio su visión sobre cómo se encuentra el mercado de las motos, con qué cifras esperan cerrar el año y aseguró que venden entre 250 y 300 unidades mensualmente.
¿Cuáles son esas líneas de negocio que ustedes manejan?
Nosotros tenemos una variedad de productos y básicamente son tres plataformas. Están las motos de 350, 450 y de 650 centímetros cúbicos. Dentro de esas tres líneas tenemos varios modelos. Las motos que más consumen los clientes colombianos son las motocicletas de 350 centímetros cúbicos. Estas son versátiles para uso citadino y para viajes.
¿Qué tan importante es Colombia para la marca?
Sin lugar a dudas es un mercado super importante. Colombia es el cuarto más grande en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, Argentina y México.
¿Cómo van las ventas en el primer semestre de 2024?
Este primer semestre ha sido retador. A pesar de que la industria de motos crece, nosotros vemos que en el segmento en el que competimos decrece 12%. A pesar de eso, aumentamos nuestros números respecto al año pasado; eso quiere decir que estamos ganando participación dentro de ese nicho. Estamos vendiendo en promedio entre 250 y 300 motos mensuales.
¿Con cuántas unidades vendidas esperan cerrar el año?
Eso depende mucho del mercado. Como el segmento medio está decreciendo se supone que nos va a afectar. Igualmente varía mucho de cómo se comportan las tasas de interés, eso va de la mano de las decisiones que toma el Banco de la República. Pero así, nosotros esperamos un crecimiento. Vamos a vender más de 3.150 motos, pero dependemos de factores externos que no podemos controlar.
¿Cómo es la red distribución en el mercado doméstico?
En Colombia tenemos una red de distribución bastante robusta. Contamos con más de 30 puntos de venta ubicados en las principales ciudades y en las intermedias.
No solo es la venta de motocicletas, sino también el servicio posventa, venta de repuestos, accesorios, indumentaria. Tenemos una cobertura bastante interesante.
¿En qué países de Latinoamérica tienen presencia con la marca?
Tenemos presencia en toda Latinoamérica. Contamos con tres plantas de ensamble en la región; una en Brasil, una en Argentina y otra en Colombia.
¿En qué segmento se encuentran?
Nosotros nos medimos dentro del segmento medio que son las motocicletas de 250 centímetros a 650 centímetros. Ese es nuestro nicho de competencia.
En este momento tenemos una participación de 8%,y esperamos que este año podamos aumentarla, apuntamos a llegar a un total de 10% dentro del segmento. Son metas bastante ambiciosas pero totalmente alcanzables apalancadas de una estrategia de lanzamiento de productos, cobertura en red de distribución y también actividades con nuestra comunidad.
¿Dónde está ubicada la planta de producción en Colombia?
Somos aliados del Grupo Corbeta, es nuestro importador. Ellos están ubicados en Medellín y allá está la planta de ensamble de Royal Enfield.
Tenemos una planta de ensamble en Colombia para acceder al beneficio arancelario. A través de eso nosotros tenemos beneficio y podemos ofrecer un valor agregado a nuestros productos
¿Cuánto sería la capacidad máxima de producción que tiene la planta?
La capacidad de producción es bastante amplia. Nosotros podemos llegar a las 500 motos mensuales.
¿Cuáles son las regiones que más venden motos?
Bogotá es la región más grande en el país en cuanto a ventas, representa más de 50% del total, seguida de Medellín y toda su área metropolitana.
¿Qué tipo de usuarios compra las motos?
Son clientes jóvenes, personas que vienen de tener una moto de menor cilindraje.
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