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En entrevista con LR, Luis Fernando Vélez, presidente de la compañía, comentó que Amor Perfecto también abrirá cuatro nuevos puntos en el país, tres en Bogotá y uno más en Medellín.
¿Por qué apostarle a Alemania para su primera apertura internacional?
Alemania es un país que siempre ha sabido apreciar el café que se produce en Colombia, tiene un consumo per cápita importante. Además, el mercado de cafés especiales está empezando a desarrollarse, y queremos aprovechar esa oportunidad; encontramos un socio interesante para llevar a cabo este proyecto.
¿En qué etapa está el proyecto?
Estamos en negociaciones con los dueños del local. Esta es una meta a corto plazo.
¿Y sobre las nuevas aperturas en Colombia?
La apuesta para este año es abrir cuatro nuevas tiendas propias: queremos tres locales más en Bogotá y uno en Medellín. Así llegaremos a seis.
¿Ya han mirado zonas en Bogotá?
Estamos en ese proceso. Actualmente estamos ubicados en la carrera cuarta con calle 66 y en la calle 76 con carrera 20.
¿A qué países están exportando actualmente y cuánto representa el monto por ventas externas?
Estamos vendiendo producto a Corea, Estados Unidos, España, Chile, Uruguay y Alemania. Las exportaciones representan cerca de US$300.000 de los ingresos.
¿Cuánto es eso en volumen?
Alrededor de 3.000 libras anuales.
¿Qué nuevo destino tienen en la mira?
La meta, por ahora, es concentrarnos en los mercados externos donde ya vendemos. Es nuestra prioridad.
Sus productos también llegan a Estados Unidos por medio de la alianza que tienen con Pan Pa’Ya, ¿cómo les ha ido?
Es una combinación perfecta. Ellos ofrecen pan de muy buen calidad y nosotros el mejor café tostado, que se produce en Colombia y llega a paladares internacionales.
¿En cuántos puntos comercializan Amor Perfecto?
Estamos en alrededor de 1.000 espacios.
¿En qué zonas del país se cultiva el café que venden?
En departamentos como Huila, Nariño y Antioquia, que tienen zonas privilegiadas. De la producción se encarga la firma Racafé, ubicada en Medellín.
¿Cuánto sumaron los ingresos de Amor Perfecto en 2015?
Cerca de $9.000 millones, crecimos 17% frente a 2014.
¿Cuánto representa cada línea de negocio?
Tenemos tres principales. La venta de café, local y externa, que tiene 60% de la participación y que creció 30% en el último año; maquinaria, con 25% de intervención, y un crecimiento de 20%; y la parte de accesorios y complementos del café, con 15%.
¿Y cuál es la apuesta de crecimiento para 2016?
Queremos mantener un crecimiento constante.
La marca se consolidad en el canal horeca
El presidente de Amor Perfecto, Luis Fernando Vélez, también comentó que la principal fortaleza en el área de venta de café de la empresa está en el canal horeca, que hace referencia a la comercialización del producto en hoteles, restaurantes y cafeterías que les interese ofrecer café orgánico. En este segmento la empresa suma más de 1.000 clientes, distribuidos principalmente en Bogotá y Medellín, entre los que se destacan firmas como Subway, Pan Pa’Ya y el Restaurante Casa Santa Clara.
La opinión
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Es una magnífica noticia para el sector, parte del crecimiento en alimentos es jalonado por los resultados de la inversión extranjera. El nicho orgánico va en aumento”.
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