.
TECNOLOGÍA

Ampliar cobertura de fibra óptica, el reto de operadores de esports en Colombia

lunes, 25 de febrero de 2019

Mejorar la conectividad, disminuir la latencia y aumentar las velocidades de subida y de bajada en internet fijo son algunos de los desafíos de las empresas.

Valerie Cifuentes

Así como el fútbol o el ciclismo ha logrado cautivar la atención de las personas, los cambios que ha traído la era digital han provocado que los deportes electrónicos empiecen a cobrar mayor relevancia. Se espera que este mercado genere ingresos por US$1.096 millones este año, creciendo 26,7% comparado con 2018, según NewZoo.

Por su parte, en la región se espera que esta industria mueva US$31,5 millones y tenga una audiencia de 45,5 millones. De esa cifra, Colombia abarca 4,4% al contar con un total de espectadores que llega a dos millones de personas, ocupando el cuarto lugar de la región, luego de Brasil, México y Argentina.

De acuerdo con los 50 mercados principales analizados por NewZoo, Colombia ocupa el puesto 24, factor que demuestra su potencial para seguir creciendo. No obstante, existen retos que se deben enfrentar para mejorar su posicionamiento y desempeño. Para saber cuáles son estos desafíos, LR consultó algunos operadores de telefonía móvil e internet.

De acuerdo con Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar en Colombia, la conectividad es el principal reto que hay, dado que los gamers requieren un servicio de alta calidad. Por lo tanto, la firma está comprometida con el despliegue de fibra óptica, llegando a 12 ciudades el año pasado y esperando alcanzar otras 15 en 2019 con el fin de mejorar en este sentido.

Por su parte, Andrés Carlesimo, director de producto personas y hogares de Claro, dijo que “es importante que el Gobierno avance en impulsar la migración de 2G hacia tecnologías superiores, porque estos dispositivos no permiten acceso a internet, y en ese sentido, este nuevo ecosistema económico se vería limitado al no poder contar con millones de usuarios”.

Para los expertos de TigoUne, estos deportes demandan banda ancha con amplia capacidad, pues un milisegundo “puede ser la diferencia entre ganar o perder”.

La firma destacó que no se debe dejar de lado la calidad de la red móvil. En este sentido, resaltó lo que ha hecho para obtener resultados que, según informes de la consultora OpenSignal, los posiciona con la mejor experiencia de usuario en video y velocidad de descarga y latencia.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CarlesimoDirector producto personas y hogares Claro

    “De la perfecta sincronía entre las velocidades de subida y de bajada depende una experiencia exitosa de navegación, juego e interacción en línea”.

Carlesimo, agregó que, en términos generales, el desafío está en ofrecer mejores experiencias en internet móvil al tener la latencia más baja posible. En cuanto al servicio fijo, se busca contar con velocidades de subida y bajada que respondan a la navegación de este tipo de usuarios. Para responder a este reto, el operador le está apostando a redes 4,5G y a velocidades de hasta 300 megas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/11/2024 Constructora Capital anunció que van a terminar 2024 con 7.000 unidades vendidas

Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción

Comunicaciones 21/11/2024 Presidente de ETB deberá afrontar millonarias pérdidas y definir un plan de estratégico

Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones

Salud 19/11/2024 "El derecho y acceso a la información le da a pacientes el poder de tomar decisiones"

Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado