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La plataforma de transporte Beat cuenta en Latinoamérica con más de 700.000 conductores y en Colombia tiene más de 100.000
En medio de un panorama de transición energética, la plataforma de transporte Beat invertirá en una flota de carros de tecnologías limpias. Así lo dijo Cécile Novion, gerente general de la empresa para Latinoamérica.
¿Cuáles han sido las principales afectaciones en los primeros meses del año para la operación, con pandemia y paro?
La industria de la movilidad se ha visto afectada como muchas de las industrias por la pandemia. El confinamiento y las medidas restrictivas tienen un impacto directo sobre la actividad.
En abril del año pasado tuvimos la caída más importante, hasta 80% menos de viajes. Hoy en día estamos en un proceso de recuperación y estamos cercanos a la mitad de nuestra operación habitual.
Es bastante difícil aislar el impacto de una cosa u otra, algunos impactos se están mezclando. Claramente, en estas últimas semanas, después de abril, si tuvimos dificultades en la movilidad por el paro.
¿Cuántos conductores tienen ahora?
Hoy en día en la región tenemos más de 700.000 conductores. Como mencionaba anteriormente, estamos a 40% o 50% de recuperación y eso aplica también para el número de usuarios conductores. Podríamos redondear en que hemos impactado a más de 100.000 conductores en el país. Estamos hablando de unos 23 millones de pasajeros en los cinco países y 20 ciudades que operamos.
¿Cuántos viajes han realizado hasta el momento en Colombia y cómo está el país frente a los otros mercados de la región?
Colombia es para nosotros uno de los países más importantes. En 2020 recorrimos 210 millones de kilómetros en el país, que es una cifra muy significativa si pensamos que fue un año muy complicado. Este recorrido multiplicado por cinco da más o menos una idea de nuestra operación.
¿En cuáles ciudades tienen operación y cuál es el plan de expansión?
Operamos en siete ciudades que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Pereira. En cada una de esas ciudades tenemos una oferta de servicios que se adapta a las necesidades. En total son cinco servicios los que operamos en el país. Nuestro plan no está enfocado en la expansión, sino en la consolidación. También esperamos desarrollar nuevos proyectos en estas ciudades.
¿Cuáles son los servicios que tienen actualmente y qué resultados han mostrado sus servicios Beat Envío y Beat Envío Moto?
Los cinco servicios se dividen en tres para movilización de personas y dos servicios adicionales de paquetería que lanzamos en medio de la pandemia, que son Beat Envío y Beat Envío Moto. Desde que lanzamos estos dos servicios llevamos más de 3 millones de paquetes enviados en la región.
¿Han pensado hacer alianzas con otras empresas para hacer la distribución de última milla?
Es algo que hemos pensado y en algunos países de la región lo hemos implementado en los momentos más difíciles de la pandemia. Hemos tenido algunas conversaciones con comercios que no tienen esa logística.
¿Tienen pensado lanzar nuevos servicios en el mercado?
Sí. Esto es muy importante para nosotros en el contexto actual. Se trata de un servicio que lanzamos a finales del año pasado en Ciudad de México que es una flota eléctrica. Se trata de la plataforma de vehículos eléctricos para movilidad más importante de la región. Este es un modelo que queremos replicar y desde ya lo estamos analizando para aplicar también en Colombia.
¿Es una flota propia o reclutarían usuarios conductores con vehículos eléctricos?
El servicio, como lo lanzamos en Ciudad de México, es con una flota propia. Vemos que la movilidad sostenible es una gran apuesta y tenemos un papel muy importante en la transición. Aceptamos conductores que tengan vehículos eléctricos, pero para hacer esta transición más rápida decidimos hacerlo un servicio propio.
¿Cuándo llegaría este servicio al país?
La idea es que desde el primer semestre de 2022 este servicio ya esté en el país. Estamos en una fase de estudio de mercado y análisis para entender los factores como la infraestructura y la oferta de vehículos para definir los detalles del modelo. Ya estamos trabajando en ello.
¿Bajo qué modalidad operarían este servicio? ¿Como vehículos particulares o taxis eléctricos?
Estamos estudiando bajo qué modelo entraría a operar la flota. Dentro de este contexto el tema de la regulación va a ser un tema muy relevante para que nosotros definamos la modalidad.
¿De cuántos vehículos podría ser esta flota?
Lo que hicimos en Ciudad de México fue para aprender, pero por ejemplo en Bogotá podríamos tener mucho más que 100 vehículos y esa es nuestra intención. Hay una complejidad operativa en la infraestructura de carga que hace que hayamos decidido optar por una flota reducida que esperamos escalar. Esperamos que sean mucho más de 100 los que al final lleguen a Colombia.
¿En Colombia llegarían con su alianza con Tesla?
No estamos pensando necesariamente en lanzar el servicio con esta alianza. Lo que hacemos es buscar y entender las necesidades de los pasajeros para saber cómo servirlos.
¿Qué inversiones tiene programadas la empresa para lo que resta del año?
Definitivamente seguiremos reforzando los servicios actuales. Este proyecto de movilidad sostenible será nuestro foco de inversión para los próximos meses, pero no sabemos qué más pueda salir.
¿Qué resultados esperan para final de año en la operación local?
Lo que tenemos más cerca es la recuperación a nuestros niveles prepandemia. Esperamos que de aquí a final de año podamos recuperar nuestra operación, también gracias a los avances en vacunación. Es muy importante seguir siendo en este contexto la alternativa más relevante para el país. Acabamos de lanzar una iniciativa que se llama “Movámonos juntos” que nos parece muy relevante garantizar a nuestros usuarios el precio más bajo del mercado.
¿Cuál es su propuesta de regulación de las plataformas de transporte?
Nunca habíamos llegado tan lejos con una propuesta de regulación. Esto es algo muy relevante para el país. Si bien el proyecto se archivó, tenemos que seguir trabajando con los actores para que haya una propuesta.
En países como México, donde se han establecido esquemas regulatorios, hemos visto varios puntos clave. Primero es que es imperativo la creación de una categoría nueva que cubra el servicio específico que prestan las plataformas de movilidad y que sea una alternativa complementaria al transporte público. Lo segundo es la creación de un fondo para el desarrollo urbano y la movilidad de las ciudades.
Esto funciona porque las plataformas dan un porcentaje para que el estado a partir de estos recursos trabaje para el fortalecimiento de los sistemas de movilidad. Tercero, un tema de democratización de la movilidad para que haya un mercado competitivo que permita un mayor acceso.
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