MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El organismo implementó dos medidas en el marco de su conferencia número 41.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) celebró recientemente su Conferencia de la Agencia de Pasajeros número 41 en Ginebra. Comúnmente, en ese encuentro, las aerolíneas deciden cuáles son las reglas del juego del Programa de la Agencia según el cual los agentes acreditados por el organismo venden, informan y liquidan la ventas a las aerolíneas.
En ese marco, se adoptaron de forma unilateral dos cambios importantes en la reglas de juego pese a la oposición de los agentes. En una nota de prensa, Anato explicó que la implementación de esas medidas afecta significativamente el proceso de consulta de los agentes sobre los criterios de acreditación y su capacidad para buscar la mediación de un intermediario independiente.
"Para estar acreditados, los Agentes deben cumplir con los criterios financieros (Criterios Financieros Locales, LFC) que son determinados conjuntamente por las aerolíneas y los agentes en el denominado Consejo Conjunto del Programa de Agencias (Apjc) a nivel nacional o regional para reflejar las necesidades del mercado", precisó el gremio local.
En ese sentido, según Anato, las nuevas reglas permiten que terceros revisen el LFC (donde IATA los considera "deficientes o insuficientes" y hagan recomendaciones al Apcj. "En esencia, esto significa que la capacidad de los agentes para determinar la LFC está seriamente restringida y hace que el Apjc sea irrelevante", agregó Anato.
El gremio indicó que los agentes pueden solicitar una revisión de la desición de la Iata acudiendo a la TAC (Comisionado de Agencia de Viajes), un mediador un dependiente y que así mismo, cualquier cambio en el programa TAC debe ser discutido y acordado por las aerolíneas y los agentes conjuntamente en el Consejo Conjunto Global del programa de la Agencia (Papgjc)
“Expresamos nuestras preocupaciones antes de la votación de la Conferencia, y nos manifestaron que éstas estaban siendo escuchadas. Sin embargo, los cambios fueron adoptados unilateralmente por las aerolíneas miembro de IATA en una sesión cerrada”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de anato, quien se pronunció por medio de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (Wtaaa), a través del Foro latinoamericano de Turismo (Folatur).
Michel de Blust, secretario general de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ectaaa) aseguró, mientras tanto, que esta es una bofetada a todos los Agentes de la Iata y del mundo.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones