MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio indicó que esta decisión podría dificultar el acceso de Colombia a otros mercados clave para el comercio exterior
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) manifestó su "profunda preocupación" por la decisión unilateral del Gobierno de Colombia de terminar las preferencias arancelarias del sector automotor con Brasil.
"Esta medida que afecta a todo el ecosistema de movilidad sostenible en el país, se ha tomado sin un diálogo previo en la Comisión Administradora del ACE 72, donde Colombia pudo haber manifestado sus preocupaciones y buscado soluciones conjuntas con Brasil y los demás miembros del Mercosur para enfrentar los desafíos del sector automotor", señaló el gremio.
De acuerdo con la agremiación, "la falta de un espacio de diálogo con nuestros socios comerciales impide la identificación de oportunidades que generen valor y mitiguen las preocupaciones de la industria automotriz colombiana. El cierre de la planta y la pérdida de empleos de Colmotores, son un ejemplo de consecuencias directas de no tener este tipo de diálogos constructivos".
Andemos defendió que elevar las barreras proteccionistas a la industria automotriz llevará de nuevo a esquemas de desarrollo "obsoletos" que no permitieron robustecer la industria local, experiencia que, tal como subrayó, vivió la industria en las décadas de los 60 a los 80.
Esta decisión unilateral, según comunicó el gremio, podría ocasionar represalias comerciales por parte de Brasil a exportaciones Colombianas y a un aumento en los precios de los vehículos afectando tanto a consumidores como a fabricantes locales impidiendo la crítica renovación del parque automotor.
"La incertidumbre en las relaciones comerciales con Brasil dificulta futuras negociaciones y acuerdos beneficiosos para el desarrollo de las economías. La falta de diálogo y cooperación con los socios comerciales del Mercosur deterioran las relaciones diplomáticas y comerciales, limitando las oportunidades de desarrollo y crecimiento complementario de los sectores económicos", agregó Andemos.
La reciente experiencia con Brasil, conforme con el comunicado compartido, "genera además inquietudes sobre la posibilidad de que Colombia tome medidas erráticas con otros acuerdos comerciales sin la debida consulta y negociación. Esta tendencia afecta negativamente la confianza y la estabilidad de las relaciones comerciales internacionales de Colombia, comprometiendo el acceso a mercados claves para Colombia en bienes de interés exportador y la cooperación multilateral que pudieran facilitar la añorada reactivación económica".
"Andemos insta al Gobierno de Colombia a reconsiderar esta decisión y a buscar espacios de diálogo en la Comisión Administradora del ACE 72 para abordar las oportunidades de desarrollo para el sector automotor Colombiano y su ecosistema. Creemos firmemente que una solución cooperativa que genere valor, es la mejor vía para garantizar la sostenibilidad y competitividad de la industria automotriz colombiana", finalizó el gremio.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada