.
AUTOMOTOR

Andemos y Fenalco están en alerta ante un posible arancel para vehículos eléctricos

miércoles, 7 de junio de 2023

Los cambios que tendría el decreto 2051 de 2019 implicarían un mayor costo en la importación de automotores medioambientales

Los expertos y las agremiaciones del sector automotor prendieron las alarmas ante un proyecto de decreto que cambiaría las reglas de juego de cómo viene funcionando la importación de vehículos eléctricos, en un momento en el que la venta de este tipo de unidades cayó en mayo 25,1%, según el informe del sector automotor.

Aunque el Gobierno aún no ha tomado una decisión final, la medida cambiaría el decreto 2051 de 2019, que establece los beneficios que se le otorgan a los importadores de vehículos eléctricos, entre ellos, un arancel de 0%, lo cual incentiva la importación y venta de estos productos.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el proyecto de decreto deja abierta la puerta a la interpretación de que subirán los aranceles a la importación desde países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales, como Japón y China.

Oliverio García, presidente de Andemos, dijo que “restringir los beneficios para importadores de vehículos eléctricos puede ser contraproducente, obstaculizando la adopción de vehículos más limpios y eficientes. Esto no solo contribuiría a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, sino que también podría generar empleo y desarrollo económico en el país”.

LOS CONTRASTES

  • Darío HidalgoExperto en transporte y logística

    “Reducir las ventajas arancelarias de forma selectiva ralentiza la velocidad de la transición, si se afecta a los países que lideran el mercado de vehículos eléctricos”.

Para los expertos, la medida en mención es un desincentivo para los compradores de este tipo de autos, que en la actualidad constituye solo 1% de la flota vehicular del país. Los cambios sobre el decreto 2051 de 2019 implicarían un mayor costo en los vehículos que deberá ser asumido por el consumidor final.

Algunos importadores de carros a través de los gremios han pedido al Gobierno Nacional no derogar el artículo tres del mencionado decreto, ya que este contribuye a la masificación de los vehículos eléctricos en Colombia y robustece la estrategia de transición energética y movilidad sostenible del país.

“No estamos de acuerdo con la derogación de decreto, ya que nos parece un enorme retroceso desde el punto de vista ambiental y de mejora en las condiciones en las ciudades colombianas. Además, la producción a escala de estos vehículos es muy costosa en el mundo y adquirirlos, si bien en el país está con o% de arancel y ya es dispendioso, ahora con un impuesto va hacer imposible”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y del sector automotor de Fenalco.

Las marcas de vehículos, solo eléctricos, que están en los diez primeros lugares, tras obtener el mayor número de unidades vendidas, a mayo de 2023, son: Zhiduo (387 unidades); BYD (203); Dongfeng (108); MG (107); JAC (86), Mini (79); Renault (70); Mazda (56), BMW (54); y Chevrolet (53).

Según las cifras de Andemos, la adquisición de los automotores que requieren energía para su movilización tuvo un crecimiento de 260% entre enero y mayo de 2002; mientras que en este mismo lapso de tiempo en lo corrido de 2023 se presentó una caída de 17%, en línea con el retroceso de la industria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia

Transporte 20/11/2024 Las aerolíneas moverán 55 millones de pasajeros dentro del país como hacia al exterior

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades