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Los cambios que tendría el decreto 2051 de 2019 implicarían un mayor costo en la importación de automotores medioambientales
Los expertos y las agremiaciones del sector automotor prendieron las alarmas ante un proyecto de decreto que cambiaría las reglas de juego de cómo viene funcionando la importación de vehículos eléctricos, en un momento en el que la venta de este tipo de unidades cayó en mayo 25,1%, según el informe del sector automotor.
Aunque el Gobierno aún no ha tomado una decisión final, la medida cambiaría el decreto 2051 de 2019, que establece los beneficios que se le otorgan a los importadores de vehículos eléctricos, entre ellos, un arancel de 0%, lo cual incentiva la importación y venta de estos productos.
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el proyecto de decreto deja abierta la puerta a la interpretación de que subirán los aranceles a la importación desde países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales, como Japón y China.
Oliverio García, presidente de Andemos, dijo que “restringir los beneficios para importadores de vehículos eléctricos puede ser contraproducente, obstaculizando la adopción de vehículos más limpios y eficientes. Esto no solo contribuiría a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, sino que también podría generar empleo y desarrollo económico en el país”.
Para los expertos, la medida en mención es un desincentivo para los compradores de este tipo de autos, que en la actualidad constituye solo 1% de la flota vehicular del país. Los cambios sobre el decreto 2051 de 2019 implicarían un mayor costo en los vehículos que deberá ser asumido por el consumidor final.
Algunos importadores de carros a través de los gremios han pedido al Gobierno Nacional no derogar el artículo tres del mencionado decreto, ya que este contribuye a la masificación de los vehículos eléctricos en Colombia y robustece la estrategia de transición energética y movilidad sostenible del país.
“No estamos de acuerdo con la derogación de decreto, ya que nos parece un enorme retroceso desde el punto de vista ambiental y de mejora en las condiciones en las ciudades colombianas. Además, la producción a escala de estos vehículos es muy costosa en el mundo y adquirirlos, si bien en el país está con o% de arancel y ya es dispendioso, ahora con un impuesto va hacer imposible”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y del sector automotor de Fenalco.
Las marcas de vehículos, solo eléctricos, que están en los diez primeros lugares, tras obtener el mayor número de unidades vendidas, a mayo de 2023, son: Zhiduo (387 unidades); BYD (203); Dongfeng (108); MG (107); JAC (86), Mini (79); Renault (70); Mazda (56), BMW (54); y Chevrolet (53).
Según las cifras de Andemos, la adquisición de los automotores que requieren energía para su movilización tuvo un crecimiento de 260% entre enero y mayo de 2002; mientras que en este mismo lapso de tiempo en lo corrido de 2023 se presentó una caída de 17%, en línea con el retroceso de la industria.
El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones
De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos