MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El contrabando de cigarrillos creció 25% para 2018
Con el propósito de fortalecer las acciones que existen a nivel regional, departamental e interinstitucional en el país en relación con el contrabando de cigarrillos y licores, la Federación Nacional de Departamentos (FND) comenzó a desplegar un plan que busca impulsar diferentes convenios y campañas de educación que brinden soluciones frente a esta problemática.
El asunto reviste urgencia si se tiene en cuenta que el año pasado se registró el mayor número de aprehensiones en Colombia por causa del contrabando de cigarrillos y licores. Según cifras de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), se efectuaron 1.988 acciones de control para el caso de licores, en las que se aprehendieron 247.870 litros avaluados en $3.717 millones.
En cuanto al comercio de cigarrillos ilegales, los departamentos con los niveles más alto son La Guajira con 86% y Cesar con 80%. A su vez, se ha evidenciado su crecimiento en el país, pasando de 13% en 2016 a 25% en 2018. Según la consulltora Invamer, la región con mayor crecimiento en este caso es Norte de Santander.
Para generar un impacto fuerte en dicho tema, una de las tareas fuertes de la iniciativa busca reposicionar el programa anticontrabando, para lo cual se llevan a cabo actividades con aliados estratégicos que incluyen alianzas con instituciones educativas y el fortalecimiento de los 32 comités interinstitucionales a nivel departamental.
Entre otras acciones, la agremiación también tomará en cuenta la actualización del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones (Orca), así como el mejoramiento de su operación. Otros actores vitales dentro de esta estrategia son el Invima, la Polfa y Fiscalía General de la Nación, agregó la información.
Durante estos los primeros 10 meses de 2024 se han matriculado 658.637 unidades, con un crecimiento de 16,71% frente al mismo periodo del año pasado
Antonio Vieira, director ejecutivo de Procaps, dijo que se buscan acciones realistas y mesuradas para solucionar necesidades de liquidez