MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La última encuesta de opinión industrial conjunta (publicada hace tres días por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), mostró a un sector de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores castigado, con una producción que cayó 25,5%.
La Cámara Automotriz de la Andi publicó una radiografía de las organizaciones que todavía le siguen apostando al desarrollo local y que ven el país como epicentro de operaciones para extenderse por la región.
En el listado del gremio liderado por Bruce Mac Master, aparecen General Motors Colmotores, Sociedad de Fabricación de Automotores (Sofasa), Hino Motors Manufacturing S.A., Carrocerías Non Plus Ultra, Compañía de Autoensamble Nissan, Navitrans S.A., Daimler y Fotón.
Al listado anterior se le suman la india Hero MotoCorp Ltd, que abrió hace pocos meses su planta en Villa Rica (Cauca), con US$35 millones y en la que se producirán 78.000 unidades anualmente.
La planta de Auteco, también hace presencia en territorio nacional. Y está jugando un papel protagónico en el sector de las motos, ya que Colombia, a través de esa planta, se convirtió en el tercer país del mundo en ensamblar la marca austriaca KTM. Los primeros en el top tres de fabricantes son: India y Malasia respectivamente.
Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de comercio exterior en Fenalco, aseguró que las emsambladoras no están pensando en salir del país pese a la desaceleración económica, y que por el contrario, tienen “vocación de permanencia”.
Visbal añadió que “todos los negocios tienen sus altibajos y la caída en venta de carros no ha sido significativa. Por el contrario, el panorama para el negocio se ve muy bien”.
Al preguntarle al ejecutivo cómo creía que se iba a comportar el sector el próximo año, comentó que serán 12 meses similares a 2015.
El cálculo de cuánto han aumentado los precios de los vehículos, es muy relativo para el experto, quien explicó que esa variación depende del país de origen del vehículo y de las marcas.
Por su lado, Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi, afirmó que las exportaciones de vehículos van a crecer al corte de este año, en relación con 2014.
“Tenemos datos a agosto del tema de producción de vehículos, y muestran que las exportaciones van a crecer este año, respecto a 2014. Vamos a tener, aproximadamente, una producción de 140.000 unidades. Y 37.000 vehículos serán exportados. Las ventas internacionales se traducen en US$550 millones”, explicó Rico.
La directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi, dijo que la producción en 2014 fue de 136.243 unidades y que exportaron 26.982 vehículos. Las cifras, como lo dijo la especialista, son muy similares entre los dos años.
“El sector se ha estado moviendo mucho. Hace poco, por ejemplo, llegó Daimler para producir buses. GM y Sofasa han anunciado importantes inversiones de aquí a 2020, con las que no solo pretenden consolidar el mercado nacional, sino también Centroamérica, Caribe, y países como Brasil, Argentina, México y Chile”, agregó Rico.
A finales de agosto, Fenalco informó que al cierre de 2015, en Colombia se habrán solicitado 300.000 matrículas nuevas. Lo que indica que el pronóstico de la organización ha mejorado, ya que hace pocos meses se habló de 290.000 nuevas matrículas. Para tener más claridad en las cifras, LR realizó su propio sondeo y encontró que dicho número de matrículas podría ubicarse por debajo de 276.000 unidades.
Habrá que esperar un par de meses más para saber cuál es la cifra que más se acercó a la realidad.
Las opiniones
Eduardo Visbal Rey
vicepresidente de comercio exterior en Fenalco
“Todos los negocios tienen sus altibajos y la caída en ventas de carros no ha sido significativa este año. Por el contrario, el negocio va bien”.
Juliana Rico
dir. ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi
“Vamos a tener, aproximadamente, una producción de 140.000 unidades. Y 37.000 serán exportaciones”.
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas