MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La sanción es de $1.400 millones. EPM dijo que interpondrá un recurso administrativo y acciones judiciales para apelar
Este miércoles, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le impuso una multa de $1.408 millones a la Sociedad Hidroituango por la ocupación de cauce de la quebrada Tamara, la sustitución de los puentes “La Mona” y “El Atraso” para construir dos Box Culverts y realizar vertimientos de aguas residuales provenientes del campamento "El Ciruelar" a un campo de infiltración.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) dijo por medio de un comunicado que en su calidad de mandataria de la Sociedad Hidroituango, interpondrá el recurso administrativo pertinente y las acciones judiciales que sean necesarias para apelar a la multa de la Anla.
Cabe recordar que hace solo dos días Fitch Ratings anunció que mantendría en Observación Negativa a las calificaciones ‘AAA’ de emisor de largo plazo y de las emisiones locales de EPM, debido a la incertidumbre que todavía se mantiene por el cierre del Sistema de Desvío Auxiliar de la Hidroituango, bloqueado desde el 28 de abril de 2018.
"La posibilidad de inundaciones importantes aguas abajo del proyecto existe hasta que el túnel de desviación derecho sea cerrado. La resolución de la Observación Negativa puede prolongarse más de seis meses dadas estas incertidumbres", dice el documento.
Fitch insistió en que la Observación se mantendrá hasta que se confirme que el túnel está debidamente taponado con un muro que detenga cualquier flujo de agua. Este túnel, añadió el análisis, se espera esté asegurado a finales de 2023, "ya que la empresa prioriza la finalización de sus dos primeras unidades para cumplir su compromiso de energía en firme y los túneles no son parte de la ruta crítica para generar electricidad".
Pese a esto, la agencia calificadora destaca que el riesgo de negocio de la compañía es bajo, gracias a su diversificación y características como proveedor de servicios públicos, y también por las métricas sólidas de protección crediticias, debido a un apalancamiento moderado, una cobertura de intereses saludable y una posición de liquidez adecuada.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023