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Comercializadora de pescados invierte $6.000 millones en fábrica.
Con una participación de 30% en el negocio local de mariscos y pescados y $83.000 millones en ventas, la comercializadora colombiana Antillana celebró sus 30 años de operación en el país y en 15 mercados más. Eric Thiriez, gerente general de la empresa, habló sobre los planes que tiene la compañía en innovación y la construcción de una nueva planta en Cartagena, con la que atenderá a Centroamérica.
¿Cómo ha sido el crecimiento de Antillana?
Antillana nació con una vocación exportadora de llevar la oferta colombiana de mar a los mercados más exigentes del mundo. Empezamos con langostas y camarones en Europa, Japón y el continente americano. Desarrollamos la industria, los barcos de pesca, una planta en San Andrés y otra en Cartagena. Pero, a raíz del declive de la actividad pesquera no había captura, así que reorientamos nuestro modelo de negocio hacia el mercado doméstico, apoyándonos en los estándares de calidad que teníamos.
¿Cuál es la radiografía de la empresa hoy?
Pasamos de ser una compañía de procesamiento a una para el consumidor final y tomamos el liderazgo en el desarrollo de productos listos para cocinar para supermercados y sector Horeca (hoteles, restaurantes y casinos). Estamos enfocados en calidad, innovación y conveniencia.
¿Qué participación de mercado tiene la marca?
Estamos muy bien posicionados y somos la marca preferida en Colombia. Según la medición de Nielsen, que tiene en cuenta el segmento de supermercados, tenemos un 30%.
Con estas tres décadas, ¿cuáles son los planes de Antillana para 2018?
Estamos muy enfocados en innovación pero, el gran desafío que tiene la industria y que hemos adoptado como propio es aumentar el consumo de pescado a partir del desarrollo de productos ‘ready to cook’. La gente considera que el pescado es un alimento saludable, que puede comprar a precios razonables, pero que no sabe cómo prepararlo. Estamos trabajando en eliminar esa barrera.
¿Cuánto es el consumo per cápita en Colombia?
Contando con conservas como el atún, la cifra es de siete kilos per cápita al año entre pescados y mariscos; pero cuando descontamos los enlatados el consumo es de solo cinco kilos a año, una cifra que está muy por debajo de la media mundial que es de 20 kilos.
¿Qué proyectos tienen para aumentar esa cifra?
En 2019 vamos a construir una nueva planta en Cartagena, que reemplazará la que tenemos. Será mucho más innovadora y nos permitirá entregar soluciones más competitivas. Es un proyecto que operará en 2020 y que nos acompañará en la misión de entregar productos terminados en cruceros y supermercados de Centroamérica.
¿En cuánto aumentará la producción y cuál es la inversión?
Hoy estamos en 240.000 kilos por mes y pasaríamos a 300.000 kilos mensuales. La inversión será de $5.000 a $6.000 millones y además abriremos el sexto centro de distribución del país en Bogotá, para crecer en productos refrigerados.
¿Cuánto crecerán en ventas?
En 2017 sumamos $83.000 millones y tenemos presupuestado crecer 16%.
Los principales destinos a los que se ha exportado son Estados Unidos con 41,3%, Ecuador con 11,4%, Perú con 8,3% y México con 7,4%
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