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Una vez que se apruebe el plan, espera entrar en un proceso para salir del Capítulo 11 en EE.UU. antes del cierre de este año
Ayer se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York para dar aval al Plan de reorganización de Avianca Holdings, con lo que la compañía podría empezar el proceso para salir del Capítulo 11, o Ley de Quiebras de EE.UU., antes del cierre de este año.
No obstante, la decisión del Tribunal se aplazó y la compañía tendrá hasta el jueves 28 de octubre a las 5:00 p.m. para incluir la entrega de documentación adicional requerida para confirmar el plan.
La audiencia se realizó luego de que todas las clases de acreedores aprobaran el plan el pasado 15 de octubre, cuando se hizo la votación. Según la compañía, se presentaron objeciones, pero se aprobó por mayoría.
Se espera que los prestamistas hagan un canje de US$934,7 millones de deuda por 72% de la compañía, un proceso que brindará mayor flexibilidad financiera a la compañía, pero implica un cambio para los accionistas actuales. De hecho, Avianca había explicado que “los accionistas de la compañía no recibirán ninguna distribución”. Y recalcó que el valor de las acciones en circulación se reduciría a cero, dada la disminución del patrimonio.
“Si el pasivo es mayor que el activo, eso quiere decir que los activos están financiados totalmente con pasivos, entonces ahí los accionistas tienen mucho que perder dada la situación financiera de la empresa. Por orden, el pasivo tiene prioridad sobre el patrimonio, entonces los tenedores de deuda tienen prioridad sobre los dueños de acciones”, explicó Omar Suárez, analista de renta variable de Casa de Bolsa.
Dado que se espera que las acciones de Avianca tiendan a cero, se prevé que la compañía haga una conversión de acciones. “Ya tocaría ver quiénes van a ser los nuevos accionistas de Avianca, seguramente va a haber una conversión de acciones. Una parte de la deuda se va a convertir en acciones y esos serán los nuevos accionistas de Avianca”, explicó Omar.
Una de las grandes sorpresas de la audiencia fue que la aerolínea propuso convertirse en una empresa constituida en el Reino Unido.
El juez de quiebras de EE.UU., Martin Glenn, señaló que, en ese caso, si la empresa quiebra, los nuevos propietarios de la compañía tendrían una ventaja bajo las normas de reestructuración empresarial del Reino Unido, pues podrían conservar el capital a pesar de la objeción de los acreedores, lo que no sucede bajo las normas estadounidenses.
No obstante, Avianca aclaró que una de las consideraciones para escoger esa jurisdicción es que allí se reconocen las decisiones del Capítulo 11. De esta forma, el nuevo domicilio no implica cambios en la operación, por lo que los centros de operaciones actuales de la aerolínea se mantendrían en cada país.
“Una de las consideraciones para escoger esa jurisdicción era porque allá se reconocían las decisiones del Capítulo 11. El nuevo domicilio no implica ningún cambio en la presencia de las aerolíneas en sus jurisdicciones”, explicó la compañía.
Luego de iniciar el plan de reorganización, Avianca espera no solo reducir sus niveles de deuda y consolidar su balance financiero, sino también tener una red de rutas más robusta en América Latina.
“Queremos que el crecimiento o la recuperación hacia el futuro se dé, no por conteo de aviones, sino por utilizar los activos que tenemos de una mejor manera. Se trata de una Avianca que tiene una flota 15% más pequeña, pero que terminará 10% más grande, dando más conectividad y a mejor precio”, había dicho a LR Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca.
Enviada especial a Nueva York
*Invitada por Avianca
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