MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El unicornio, que llegó a una valoración de US$1.200 millones en 2021, ahora deja el país para enfocarse en México, Brasil y Perú
La aplicación de mercados a domicilio Jokr anunció que se retira definitivamente de Colombia. A finales de 2022, la empresa cerró sus operaciones en Medellín. En diciembre se retiró también de Barranquilla y Bucaramanga, por lo que la sede de Bogotá era la única que quedaba. La aplicación dejará de operar el 27 de enero de 2023.
Jokr desembarcó en Colombia a principios de 2021 con una apuesta por la repartición a nivel hiperlocal, es decir a los barrios. Germán Peralta, co-fundador de Jokr región Latam, explicó en ese entonces a LR que el modelo de negocio funcionaría integrando bodegas ocultas en diferentes zonas, que cuentan con toda la línea de productos que se comercializan en un supermercado, y de un equipo de domiciliarios que realizan las entregas por todo el sector.
La plataforma anunció que deja el país para enfocarse en los mercados de México, Brasil y Perú. La medida llega apenas meses después de su retirada de Chile. En 2021, la plataforma alcanzó la categoría de unicornio tras una valoración de US$1.200 millones.
La salida de Jokr se suma a las otras recientes del sector delivery en Colombia. Uber Eats dejó el mercado en 2020, e iFood le siguió en 2022. El principal jugador en el mercado de domicilios de comidas preparadas es Rappi. En noviembre del año pasado contaba con una participación de 53,7% del mercado. Se trata de un aumento de más de diez puntos porcentuales en comparación con enero de 2021, cuando la cifra era de 42,1%. En ese entonces todavía operaba iFood con una participación de 10,8%, número que bajó a 3% antes de su desaparición.
Sergio Victoria Méndez, CEO y fundador de GIG Latam, explicó a este medio en noviembre que el liderazgo de Rappi se debe a que desde 2016 ha inyectado “demasiado capital del cara al consumidor y a los restaurantes, por lo que selló muchos acuerdos de exclusividad, cerrándoles el mercado a nuevos competidores”.
Muy por debajo de Rappi se encuentra Didi Food, actualmente su mayor competidor. La plataforma entró a Colombia en 2021 con una estrategia agresiva y sellando alianzas comerciales con grandes cadenas. Ha venido ganando participación mes a mes. Arrancó enero de 2022 con una cuota de 1,7% del mercado y terminó en noviembre con 8,5%.
Finalmente, están los domicilios propios, cuya participación ha bajado de 45,3% en enero a 37,4% en noviembre, según datos de GIG Latam.
“Si bien Jokr pertenece al mercado de delivery, cabe resaltar que está enmarcada en la categoría de consumo masivo y no en las comidas preparadas. En cuanto a delivery de comidas, solo tenemos a Rappi y a Didi Food. Es un mercado que lo tiene muy centralizado el jugador Rappi”, explicó el experto de GIG Latam.
¿Quiénes eran entonces los competidores de Jokr? Para Camilo Sarasti, Country Manager Jeeves Colombia y ex Country Manager de Ifood, “Jokr formaba parte del sector delivery en mercado de rápidos. Entonces el competidor directo era Rappi Turbo, pero también competía con la tienda de la esquina; e indirectamente contra apps como Merqueo, Ifood, Cornershop de Uber, y contra las apps propias que tienen los grandes retailers, como Éxito y Cencosud”.
En noticias de Merqueo, esta comenzó los trámites para lanzar una oferta de acciones y enlistarse en el mercado Nasdaq. Sería la primera empresa de delivery latinoamericana en entrar al mercado de capitales de EE.UU.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional