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TECNOLOGÍA

Aplicaciones que facilitan el transporte le apuestan a capacitar a sus conductores

jueves, 15 de marzo de 2018
Foto: Colprensa

Los trabajadores pueden aprender desde primeros auxilios hasta trato a la mujer

Johan Chiquiza Nonsoque

A pesar de las disputas legales que haya por resolver, Uber, EasyTaxi y Tappsi son cuatro de las aplicaciones referentes a transporte que más se utilizan en Colombia. LR conoció los proyectos que cada una de estas plataformas realizan en cuestión de responsabilidad social para ayudar a sus conductores, pasajeros, y, en ocasiones, a construir ciudades sostenibles por medio de sus servicios.

El caso de Tappsi
Uno de los programas con los que cuenta Tappsi es el de Súper Estrella, el cual capacita a la mano de obra de este negocio: los conductores. Para 2017 se instruyó a 360 nuevos tappsistas en una nueva versión, la cual busca que el 4,8 de calificación sea superado por todos los conductores de la organización.

LOS CONTRASTES

  • Lina PinzónGerente de Marca de Tappsi

    “Tappsi ha impulsado diversos programas de formación para conductores dentro de los cuales se destaca el Programa Súper Estrella”.

  • Juan Felipe MorenoCountry Manager de Easy Taxi

    “Estamos comprometidos con mejorar la movilidad y la calidad del servicio de los taxistas mediante nuevos desarrollos tecnológicos”.

  • Manuela MuñozGerente de comunicaciones Uber Colombia

    “En Uber queremos contribuir a reducir la falta de mujeres en el sector de tecnología y de esta manera garantizar un futuro más inclusivo”.

“Contando con un total de 1.500 conductores estrella en Bogotá, con este programa la compañía continúa reafirmando su compromiso con la prestación del buen servicio”, concluyó Lina Pinzón, Gerente de marca de Tappsi.

Adicionalmente, la organización cuenta con un programa apoyado por la Secretaría de la Mujer, bajo el cual se busca reducir los índices de acoso o demás maltrato hacia el género femenino. “En esta primera sesión se capacitaron 200 conductores de Tappsi. Como resultado, se consiguió un porcentaje de solicitud de servicios por parte de mujeres del 61% en 2017, comparado a un 50% que se obtuvo en el 2016”, contó Pinzón, quien también afirmó que desde la organización se espera que esto siga en crecimiento. Con estos dos proyectos, ya son cinco las iniciativas con las que Tappsi cuenta para capacitar a sus conductores.

Easy Taxi
El programa insignia de esta organización es Easy Verde, el cual brinda la posibilidad de pedir taxis que trabajen con gas natural en Cartagena y en Cali, inicialmente.

“ Teniendo en cuenta que estudios ambientales recientes demuestran que el gas natural vehicular reduce en 30% las emisiones contaminantes, Easy Taxi decidió lanzar esta iniciativa en búsqueda de un respiro para las ciudades del país”, aseguró Juan Felipe Moreno, country Manager de la organización.

También, la plataforma ofrece el programa Easy Mujer, el cual busca apoyar al género junto a la organización Reconstruyendo Rostros. Tras completar 180.000 servicios, Easy Taxi hizo donaciones para apoyar a esta fundación que atiende a mujeres atacadas con ácido.

La compañía también creó el programa Easy Assistance, el cual consiste en una capacitación para que los conductores que hacen parte de Easy Taxi puedan atender situaciones de emergencia. “De esta manera Easy reafirma su compromiso con la sociedad y con la seguridad del país”, recalcó Moreno.

Uber
En primera instancia, estas empresas pueden ayudar desde el tipo de servicios que prestan. Para ello, es importante el caso de Uber, empresa que pensó su servicio de Uber Pool procurando disminuir los trayectos que se hacen para una misma ruta y, así mismo, la contaminación y el tráfico en las ciudades. De acuerdo con información de la organización, en un mes los usuarios de Uber Pool en San Francisco redujeron el equivalente a 27 vueltas al mundo en viajes. Así mismo, la compañía ahondó en esfuerzos en ofrecer Uber Angel, con el fin de reducir el número de personas que combinan el timón con el alcohol.

No obstante, las actividades de responsabilidad social de la compañía hasta ahora están dando sus primeros pasos en el país. “En Colombia estamos iniciando en este camino. Por medio de un voluntariado con 30 personas de la comunidad de Uber, de la mano del colectivo Acciones Urbanas, en el marco de su proyecto 100 en 1 día, se realizó una actividad de cultura ciudadana con la ciudadanía activa que buscaba la recuperación de espacios para la comunidad del Parque Shower Las Moyas en la localidad de Chapinero”, indicó Manuela Muñoz, gerente de comunicaciones de Uber Colombia.

Así mismo, contó que se han realizado jornadas de pintar postes, limpiar basuras y que estas son el comienzo de lo que se quiere implementar, como ya lo hizo en países como Brasil con programas como Uber Meninas, donde se atendía a las hijas de los conductores en temas como autoestima.

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