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Doble calzada entre Cali y Popayán reducirá tiempos de recorrido en 1,5 horas
TRANSPORTE

APP de doble calzada entre Cali y Popayán reducirá tiempos de recorrido en 1,5 horas

viernes, 30 de agosto de 2024

Doble calzada entre Cali y Popayán reducirá tiempos de recorrido en 1,5 horas

Foto: Juan Camilo Colorado/LR

El proyecto tiene dos fases y también contempla la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, la inversión alcanza $5 billones

Las vías de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, claves para el transporte de bienes y servicios y el paso de vehículos particulares y buses desde el suroccidente del país hacía el centro y norte del territorio, verán en 2026 una reducción de hasta una hora y media en la duración del recorrido que conecta a Cali con Popayán.

Los avances de la obra fueron presentados por el Observatorio de Infraestructura del Valle (integrado por ProPacífico, la Andi seccional Valle del Cauca, y la Cámara Colombiana de la Infraestructura) para analizar y observar los proyectos estratégicos que generan desarrollo y competitividad para la región.

Gracias a una inversión producto de una APP (alianza público-privada) que asciende hasta $5 billones, el proyecto de ampliación de la ruta que conecta a las capitales de los departamentos ya mencionados será un motor de desarrollo para la región.

Esta iniciativa de mejoramiento de la infraestructura vial consta de tres fases e inicia en la capital de Cauca. Esta etapa contó con una inversión de $2 billones y es fruto de una alianza entre Hidalgo e Hidalgo, constructora ecuatoriana, y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Doble calzada entre Cali y Popayán reducirá tiempos de recorrido en 1,5 horas
Juan Camilo Colorado/LR

“En la actualidad, la obra tiene un avance de 30%, esperamos que para inicios de 2026, los tiempos de transporte se reducirán en hasta hora y media", explicó Julián Navarro, gerente del consorcio Nuevo Cauca.

Navarro también resaltó que esta obra mejorará la logística tanto entre Colombia y Ecuador (con la ruta Cali-Rumichaca), como desde el puerto de Buenaventura con el centro del país. El concesionario tendrá las tareas de operación y mantenimiento del corredor por 18 años.

Las segunda fase del proyecto tienen una longitud de 16 kilómetros, inicia en la salida sur de Cali con la ampliación de la avenida Ciudad de Cali pero se proyecta que se pueda extender hasta conectar con la vía que conecta a la capital de Valle del Cauca con Jamundí.

Construcción de paso a desnivel y glorieta a las afueras de Cali
Juan Camilo Colorado/LR

Esta fase contará con la construcción de dos glorietas, una en la intersección entre la nueva Ciudad de Cali y la vía que conduce a Puerto Tejada y la segunda entre la misma avenida pero a la altura de la vía que conecta con Jamundí, en el sur del departamento.

Así mismo, en la vía a Puerto Tejada se construirá un paso a desnivel (puente) que facilite el tránsito vehicular en la zona. Es decir, si un conductor viene desde Cali y desea continuar su recorrido hacia Popayán podrá tomar el puente hacia el sur; si desea dirigirse a lugares aledaños como Pance podría tomar la primera salida o si desea dirigirse hacia Puerto Tejada puede tomar la tercera salida a la derecha.

Ampliación de la avenida Ciudad de Cali en la capital de Valle del Cauca
Juan Camilo Colorado/LR

“El proyecto se desarrolla con los permisos entregados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Se hicieron todos los estudios previos y se otorgaron las licencias. La medida de mitigación y compensación es de la generación de 20 hectáreas de individuos arbóreos”, afirmó Paulo Franco, gerente general del concesionario Rutas del Valle

El proyecto de ampliación de la avenida Ciudad de Cali estaba contemplado desde el Plan de Ordenamiento Territorial desde el 2000. Así mismo, se espera que la obra se entregue en su totalidad en diciembre de 2026; se generarán cerca de 2.500 empleos directos con el pico de obra.

Finalmente, esta fase tuvo una inversión de $3 billones y también se gestionó a través de una alianza público-privada. Algunos de los participantes son Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional y Unión para la Infraestructura. Franco también resaltó que no se construirán nuevos peajes y la financiación de parte del sector público provendrá de los existentes.

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