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El top tres de las marcas líderes lo completan Samsung con 31,8% y Huawei con 12,3%, según cifras de Euromonitor, que pronostica alzas de 42,6% en ventas
Las nuevas apuestas tecnológicas de las firmas han venido cambiando las tendencias de consumo con la incursión de dispositivos livianos y a la vista como los smart wearables que permiten tener acceso al mundo digital desde un accesorio en la muñeca.
Según cifras de Euromonitor, quien engloba en la categoría de smart wearables a los smart watches y activity bands, en 2014 este mercado movió únicamente 800 unidades, mientras que en 2018 se vendieron 1.400 dispositivos llegando a $1,7 billones. Lo anterior indica que el crecimiento en las ventas de los últimos cuatro años fue de 142,9%.
Referente a las proyecciones que tiene la firma para este mercado en los próximos cinco años se espera que las ventas se incrementen 42,6%, mientras que el crecimiento en unidades vendidas será de 37,7%.
En el país las marcas líderes de los smart wearables son Apple, quien tiene 45,2% de la participación en el mercado, seguido por Samsung quien abarca 31,8% y Huawei 12,3%. Aunque no se especifica su participación, las otras firmas que tienen presencia entre las líderes del mercado están LG, Fossil y Michael Kors; en ese orden.
Según le comentó Apple a LR, basado en información de la llamada a inversionistas sobre resultados financieros al primer trimestre del año fiscal 2019 de la firma, “en los últimos cuatro trimestres, nuestro negocio de wearables está aproximándose a ser del tamaño de una empresa Fortune 200”.
Revisando la lista a la que se refiere la empresa, los ingresos de Aramark, compañía que está en la posición 200 equivale a ingresos por cerca de US$14.604 millones.
Apple también dijo que “el segmento de wearables aumentó cerca de 50% gracias a las sólidas ventas del Apple Watch y los AirPods, aunque ambos tuvieron restricciones de disponibilidad de producto al final del trimestre en algunos lugares del mundo”.
Por su parte, Zeng Lee, country manager de Huawei en el país, dijo que trabajan para ser la marca líder de wearables en el mercado local “siguiendo con nuestro objetivo de suplir las necesidades de los usuarios en cada ámbito”. El directivo agregó que este mercado está creciendo cada vez más y que los colombianos han adoptado estos dispositivos como extensión de su rutina.
Zeng Lee destacó que “los relojes inteligentes se han convertido en herramientas clave a la hora de optimizar las acciones diarias, pues también facilitan el multitask al ser un optimizador que permite filtrar tareas y respuestas urgentes”.
Si bien este mercado va en aumento desde 2014 y promete seguir teniendo resultados positivos en Colombia, según cifras de Euromonitor, aún hay un amplio mercado al que llegar pues, en promedio, un colombiano invierte solo $121.428 en smart wearables.
De acuerdo con Santiago Roldán, experto en tecnología, el boom de estos dispositivos en el mercado global ha hecho que otras marcas, no necesariamente tecnológicas, incursionen en este y ofrezcan precios más asequibles.
Google invertirá US$40 millones en reloj con Fossil para competir con Apple
El gigante tecnológico dijo que acordó adquirir la tecnología y el personal del reloj inteligente de Fossil Group Inc. para impulsar sus esfuerzos en la búsqueda de esta categoría en su portafolio. Según informaron ambas firmas, la unidad de Alphabet Inc. pagará US$40 millones por la propiedad intelectual de Fossil. También, algunos empleados de investigación y desarrollo de Fossil se unirán a su equipo. Aunque Google no vende su propio smart watch, sino que proporciona un software que otras firmas usan para sus relojes conectados a internet, esta movida se da con el fin de hacerle frente a Apple en términos de ventas.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre