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La Aeronáutica Civil aprobó la iniciación del proceso con el que la compañía chilena busca cubrir 27 rutas domésticas en Colombia
Viva Air, hasta antes del cese de actividades del pasado 27 de febrero, lideraba el mercado de las aerolíneas de bajo costo en Colombia con una participación de 18% a nivel doméstico. En total la aerolínea cubría 45 rutas, de las cuales 34 eran nacionales, que quedarían desatendidas si la empresa pionera del 'low cost' es liquidada. Sin embargo, JetSmart entraría a suplir dicha demanda tras la aprobación de la Aeronáutica Civil.
La empresa chilena recibió luz verde para operar 27 rutas al interior del país, lo que le permitirá llegar con su modelo de bajo costo a Colombia, como ya lo ha hecho en Chile, Argentina y Perú, ofreciendo precios bajos en una flota nueva conformada por aviones Airbus A320neo. La aerolínea podrá operar en los aeropuertos de: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.
“Nuestro modelo de negocio está enfocado en llevarle los servicios de viaje aéreo a todos los colombianos a través de una operación puntual, confiable y por pocos pesos. Hemos sido elegidos la mejor low cost de Suramérica y queremos llevar este servicio a Colombia, donde la geografía y la falta de una adecuada red vial hacen que el transporte aéreo resulte esencial para la movilización de las personas”, precisó el CEO y presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz.
Esta movida en el negocio de transporte por los cielos se da en medio de la crisis que atraviesa Viva Air desde la pandemia, lo que la conllevó a solicitar un proceso de integración con Avianca ante la Aeronáutica Civil con el propósito de salvar la empresa de una posible quiebra. Ante la ausencia de una respuesta, en la que se estudia la protección de la competencia, la compañía se acogió a un Plan de Recuperación Empresarial (PRE), en la que negoció el 18% de su deuda y, posteriormente, anunció el cese de su operación.
La suspensión de la operación de Viva Air generó un caos en el país, dejando a cerca de un millón de pasajeros con tiquetes en la mano sin despegar y puso en riesgo $5.550 millones de las agencias de viajes. Ante esto, quedaría expresa la ausencia de un operador fuerte que entre al mercado a suplir las necesidades que deja la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo, que ahora es controlada por la Supertransporte.
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Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía